Paseo calle Belisario Domínguez (2da Parte)

Si leíste el primer artículo, te habrás dado cuenta ya, de lo interesante que resulta una visita a ésta maravilla histórica, en la que la vez pasada, terminamos nuestro pedaleo a la altura de una de las plazas más interesantes de nuestra historia como ciudad, como lo es la Plaza santo Domingo, de la que te recomiendo mi crónica en el blog.

Desde ésta plaza continuamos con nuestra narración.

Uno de los edificios más emblemáticos de la historia colonial de nuestra querida Ciudad de México, que se caracteriza por su esquina ochavada o “Pancoupé”, es el edificio en donde estuviera en funciones la Santa Inquisición hasta 1813, y el cual posteriormente sería sede de la escuela de medicina, siendo ahora utilizado como museo con sus muestras permanentes y temporales y el cual fue protagonista de una de las leyendas más famosas de nuestra cultura nacional como lo es “La Mulata de Córdova” (Artículo en el Blog)

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-1b

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-2

Seguimos pedaleando por la calla de Rep. de Venezuela (continuación de Belisario Domínguez) hacia el Oriente, y a la derecha, sobre la calle de Rep. de Argentina nos encontramos con el hermoso “Templo de Santa Catalina de Siena”, el cual fue edificado en el Siglo XVII y fundado por monjas dominicas, siendo éste lugar, sitio donde estuvo presa Doña Josefa Ortiz de Domínguez y es donde nace la leyenda de “El Señor del Rebozo”. En la actualidad es “Iglesia del Divino Salvador” fundada el 24 de Mayo de 1874.

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-3

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-4

Continuamos por Rep. de Argentina y llegamos al antiguo ” Templo de San Pedro y San Pablo”; ése fabuloso inmueble que mucho tuvo que ver con el “Templo de Loreto”, con una vida tan interesante como azarosa y llena de altibajos siendo testigo a través de los años de las eternas debilidades y virtudes humanas que han dado lugar mal que bien a la ciudad que actualmente somos.

Este templo se terminó de construir por los Jesuitas en 1603 con acabados suntuosos y magníficos retablos; y fue el lugar en donde el 21 de mayo de 1822 presta juramento Don Agustín de Iturbide como emperador de México, siendo en éste mismo lugar donde dos años después se redactó la primera constitución de México.

Sus usos fueron variadísimos, habiendo sido cuartel; biblioteca; colegio; hospital; almacén del ejército francés; bodega de aduanas; correccional; caballeriza; alojamiento para las levas de Huerta; siendo hasta 1920 cuando José Vasconcelos interviene para rescatar el inmueble.

En los cuarentas fungió como “Hemeroteca Nacional”; en1996 fué el “Museo de la Luz”; y a partir del 2010 es el “Museo de las Constituciones”

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-5

A unos pasos encontraremos la “Casa de la cultura” (Teatro del Pueblo) y el “Mercado Abelardo Rodríguez”, los cuales marcan una parte muy importante de la historia de México, ya que en la construcción, decoración y estructura, intervinieron arquitectos, pintores y muralistas de lo más granado de la época.

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-6

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-7

Llevan el nombre de ése gran ser humano y político de arraigado anti-huertismo, impulsor del modernismo industrial, precursor del establecimiento del Salario Mínimo, el que en algún momento apoyó y fomentó la siembra de amapola para fines medicinales y el que entre otras cosas inauguró el “Palacio de Bellas Artes” un 29 de Sep de 1934, ya casi para terminar su gestión como Presidente (04sep32 al 30nov34), siendo invitados de honor Dolores del Río, Douglas Fairbanks y Ramón Novarro entre intelectuales, políticos y personajes de la sociedad de la época.

Cabe mencionar que el primer Festival de Cultura Mexicana tuvo lugar en ése inmueble como parte de las celebraciones por la inauguración.

El conjunto “Abelardo Rodríguez”, se construyó en lo que eran los huertos del convento de San Pedro y San Pablo y las caballerizas del Templo de Loreto; de estilo ecléctico ya que contiene una mezcla de estilos tremenda que va desde el Barroco hasta la Belle Époque, pasando por el Neo-colonial, Neo-clásico, Nouveau; y Art Decó.

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-8

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-9

La decoración en el interior de los inmuebles es realmente hermosa tanto en los techos abovedados y muros del Teatro como en los muros del Mercado, ya que intervinieron en ella alumnos y gente muy allegada al maestro Diego Rivera, como Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Pablo O’Higgins, etc.

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-10
ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-11

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-12

Si se observa la estructura del Mercado y la fecha de construcción del mismo , se puede deducir sin necesidad de ser un experto, la gran influencia que tuvo el gran Gustave Eiffel en su hechura, ya que en ésos tiempos fue la estructura más vanguardista.

ciudad-de-mexico-city-calle-belisario-dominguez-bicitando-13

Fué una época en la que el Muralismo retrataba el estado y el sentir general de la realidad de una sociedad que era en muchos de sus sectores, principalmente el campesino, discriminada y explotada por las clases pudientes, siendo ésa la razón de que lo expresado en las pinturas reflejara una carga ideológica muy vinculada con las ideas socialistas.

En fin, una visita muy recomendable; conocerás algo más de tu ciudad.

Dicen por ahí que lo que no se conoce no se puede querer; así que adelante.

JC Cavallëro / Julio 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: