Museo Dolores Olmedo y semblanzas de la vida de “Lola”

Nace un 14 de Dic de 1908 en Tacubaya, en los años finales del Porfiriato, una niña en el seno de una familia proletaria.

Ése mismo mes de 1908, del otro lado del mundo, en la ciudad siciliana de Messina Italia, tiene lugar un gran terremoto, como una premonición de lo eruptiva que sería la vida en cuestiones de aportaciones del arte y de la cultura mexicana de ésa niña nacida en uno de tantos asentamientos humanos en el Valle de México, y que tantas vidas humanas envolvería, tocaría e influenciaría bajo el manto de las tradiciones, costumbres, cultura y arte mexicano, a niveles insospechados tanto en México como alrededor del mundo.

Eran los años en que Antonio Machado fascinaba a la sociedad porfiriana con sus “Cantares”. Ése poeta español integrante de la llamada “generación del 98 de el que decía Gerardo Diego (poeta español de la generación del 27) que “Hablaba en verso y vivía en poesía”

La niña; María de los Dolores (Lola) Olmedo y Patiño Suárez, que en lo futuro sería personaje polémico, multifacético y audaz representante del feminismo y de la cultura mexicana que llegaría a ser musa inspiradora de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

1-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

Después de pasar penurias en la niñez, ya en la juventud, se interesaba por las artes. En ésos años, los 20s, posteriores a la Revolución, las artes tuvieron un renacimiento.

2-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

Por ésos tiempos, conoció a Diego Rivera y poco después cursó la carrera de derecho, completando sus estudios en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional.

3-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

Durante su vida, se codeó con gentes excepcionales y magníficas como Carlos Pellicer; Salvador Novo; Jorge Cuesta; Xavier Villaurrutia; Jaime Torres Bodet, que eran la crema y nata de la juventud culta en ese entonces.

Pocos lo saben, pero “Lola” fundó en sus inicios empresariales una fábrica de ladrillos en los 40s junto con Bernardo Quintana, llamada “Industria Cerámica Armada” (ICA)

Una de las más grandes contribuciones a nuestro país, fue la donación en vida de sus excepcionales colecciones resguardadas actualmente en el museo “DOLORES OLMEDO”, el cual alberga gran parte de la obra tanto de Frida como de Diego, ya que antes de morir éste, en su testamento abierto, legó bienes inmuebles a 10 personas, entre ellas “Lola”

4-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

5-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

En 1962, en el mismo año en que los Beatles lograban el éxito comercial inmediatamente de su formación definitiva como grupo de 4 con la canción “Love me do”, “Lola” adquiere “La Noria” en Xochimilco; una construcción colonial hermosísima que data de finales del S-XVI, donde reubicó sus colecciones y en cuyos jardines pasean en la actualidad como aves del paraíso hermosos pavo reales, en un entorno que muestra la reverencia y amor que “Lola” guardaba por ésos íconos de la cultura prehispánica como son los “Xolos” (Xoloitzcuintles), y los cuales eran considerados sagrados en la Mitología Mexica, ya que acompañaban a los difuntos en su viaje al Mictlán (inframundo), ya que eran sacrificados y enterrados con los muertos.

6-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

7-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

8-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

Buena parte de su vida, la dedicó a promocionar el turismo en nuestro país; edificar y formar obras públicas; coleccionar obras de arte, así como buenas amistades y relaciones en todo el mundo demostrando diversas manifestaciones artísticas.

9-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

Las últimos décadas del S-XX y a petición de Diego, las dedicó a rescatar y continuar con muchas de las tradiciones mexicanas promoviéndolas por todo el mundo, ayudada en su labor por intelectuales, escritores, políticos, artistas, etc.

El museo Dolores Olmedo fue inaugurado como tal por el Expresidente Carlos Salinas el 5 de Sep. de 1994, estando aún con vida “Lola”

10-bicitando-museo-dolores-olmedo-ciudad-de-mexico-city

Prepárate para ver cosas increíbles como: una pinacoteca de las más importantes del mundo; piezas prehispánicas; arte popular; decoraciones originales de la casa de “Lola”; hermosísimos marfiles; porcelanas; señoriales muebles; estremecedoras pinturas; reveladoras fotografías; retratos; esculturas; caricaturas y documentos; todo en un ambiente que invita a la reflexión.

En fin, ya te imaginarás lo que vas a encontrar en éste rincón lleno de cultura, arte e historia

Existe mucho que decir sobre “Lola” . Quizás en otra ocasión

Hasta la vista y que disfrutes del maravilloso acervo que resguarda éste museo.

JC Cavallëro/Jun2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: