Homenaje a Don Benito Juárez “BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS”

Con motivo de la pasada celebración del natalicio de Don Benito Juárez García, estuve pensando mucho en la necesidad que tienen todos los países de tener imágenes de héroes nacionales que enaltezcan los valores y el amor a la patria; por lo que decidí escribir el artículo que presento.

Pensé en entregarles un artículo, podríamos decir “tradicional”, en el sentido de algunas citas de la vida del “Benemérito de las Américas”, con parte de su biografía y los sucesos más importantes de su vida y de su gestión política, pero preferí tocar el tema que en éstos últimos años se puso de moda y que manejan algunos escritores, historiadores y cronistas, que es el de la “Historia Oficial”

Todos los héroes nacionales, sea el país que sea, siempre están expuestos a la crítica y siempre existirán los detractores de sus investiduras, que se oponen a la historia aceptada. La mayoría de las veces dicha oposición se da por protagonismo personal o por interés de generar un descrédito (uso de la Historia Crítica; como diría Luis González) y por otro lado, existen también los que defienden la posición de la “Historia Oficial” ( Historia de Bronce; como diría el mismo Luis González) instituida en toda sociedad por el partido en el poder y que es la “Maestra de la vida” según Cicerón; reverencial, didáctica, conservadora, moralizante, pragmático-política, pragmático-ética y monumental o de bronce, cuyos padres fueron Plutarco y Toribio y que es generadora de patriotismo, fortalecedora de la moral y buenas costumbres, exhumadora de los valores positivos de otros tiempos, maestra del pundonor y faro del buen gobierno.

Si le diéramos vuelta a la hoja y tomáramos como oficial la historia “no oficial”, seguiría habiendo detractores y defensores.

Lo anterior, debido a la misma naturaleza del ser humano y sus debilidades desde la creación de los tiempos. Así como hay quien se levanta a diario a inquietarle el corazón a los congéneres y otros, a volverles a levantar los ánimos.

Para juzgar ésta situación, de si es o no válida la “Historia Oficial” tendríamos que valorar la calidad en nuestro comportamiento como sociedad y el grado de avance en todos los rubros, principalmente en lo que respecta a los “Valores Humanos”, teniendo los héroes que tenemos y sopesando las bondades e inconvenientes y no únicamente empeñarnos en buscar la supuesta verdad, escarbando en la historia y causar sensacionalismo e inquietud irracional en la población, ya que aunque la encontráramos, no podríamos tener total certeza sobre la misma.

Ningún ser humano podría poner la mano en el fuego argumentando conocer con seguridad, el pasado real de sus padres. Si la educación y los valores que nos inculcaron nuestros progenitores, al igual que la Patria, fueron de calidad y crearon gente de bien, para qué empecinarse y escarbar buscando la “verdadera” historia de cada uno de los progenitores o de los protagonistas de nuestra Historia Patria?

¿Para generar descontento, inquietud, odio, caos, desilusión, etc?

Así como aceptamos la “Historia Oficial” de nuestros padres – al menos a mí no se me ocurrió investigarla para corroborar mi origen – se acepta la de la Patria y se les es leal y se les quiere. Y si no, quiere decir que no le tenemos agradecimiento a la vida, ni a la Patria y ni a los que hicieron algo por las últimas generaciones a las que pertenecemos.

“… Nunca se limarán asperezas entre las partes porque la Historia penetra en la lucha de clases, jamás es neutral y jamás permanece al margen de las disputas …” (Chesneaux)

Es verdad que la elaboración de una imagen del pasado está demasiado configurada por los intereses dominantes dentro de la sociedad, pero ésta configuración se da, sea cual sea el grupo en el poder, independientemente de las inclinaciones políticas o sea que es un proceso “normal” en las sociedades humanas.

“…El pasado, el conocimiento histórico pueden funcionar al servicio del conservatismo social o al servicio de las luchas populares…” (Carlos Pereyra)

Si comparamos, como últimamente muchos hacen, a Don Benito Juárez y a Don Porfirio Díaz, llegamos a la conclusión de que los dos personajes estaban hechos de carne y hueso, con sus claroscuros, atinos y desatinos y que hicieron, lo que consideraban que el país en ésos momentos requería y no tendríamos porqué hacerlos antagonistas.

“…Yo defino gustosamente la historia, como una necesidad de la humanidad; la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valores en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo…” (Febvre)

“…ya es hora de acabar con esas interpretaciones retrospectivas, ésa elocuencia de abogados y esos efectos de toga . . . no, el historiador no es un juez. Ni siquiera un juez de instrucción. La historia no es juzgar; es comprender y hacer comprender…” (Febvre)

“…Los “juicios de valor” inhiben la recuperación de las luchas, sacrificios, forcejeos y contradicciones que integran el movimiento de la sociedad y borran todo con la tajante distinción entre los principios del bien y el mal. El achatamiento del esfuerzo explicativo generado por la propensión a juzgar, limita la capacidad de pensar históricamente…” (Carlos Pereyra)

Podría seguir hablando y citando opiniones sobre las bondades de la “Historia Oficial” o “Historia de Bronce”, pero mejor, recordando a nuestro gran Estadista Don Benito Juárez – El Benemérito de las Américas- les voy a mostrar una serie de fotografías que en alguno de nuestros paseos en bici tomé en Palacio Nacional y que muestran varios artículos personales así como su despacho; recámara (en la que murió) y sala-comedor.

 

Así que amigo, amiga, mejor honremos y sigamos recordando a nuestro héroe y no estemos viendo moros con tranchete influenciados con actitudes muchas veces personales engendradas por odios, actitudes de protagonismo, soberbia y partidismo por parte de algunos ó de muchos.

Redacción y autoría JC Cavallëro/Marzo2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: