Calle Belisario Domínguez (Semblanzas Primera Parte)

Pues en esta ocasión, nuestro paseo en bici lo realizamos sobre la calle Belisario Domínguez en un día con un sol esplendoroso -domingo 16- que creaba, al contemplar las antiguas edificaciones, juegos de luz y sombra fabulosos que invitaban a soñar y a sumergirse en los anales de nuestra historia como ciudad.

Antes pasamos a visitar en el área poniente de el Palacio de Bellas Artes, la entrada de estación Guimard que el Metro París regaló a México el 14 de Nov/98 en correspondencia por un obsequio de México al Metro de París el 06/Oct/97 de un mural Huichol que fué colocado en la estación Palais Royal-Musée ;

metro2

metro3

así como su fabuloso espacio exterior arbolado con jacarandas, que nos encanta y que es un área que relaja el alma y fortalece el corazón, y si no me creen vean la foto.

jnj

Palacio de Bellas Artes vista poniente

Ya entrando en nuestra crónica, les diré, que ésta antigua vía, lleva el nombre del prominente Médico y Político mexicano Belisario Domínguez Palencia, originario de Comitán Chiapas nacido en 1863, de ideas liberales, constante opositor de Victoriano Huerta – a cuyo derrocamiento contribuyó – defensor de la libertad de expresión, y famoso por su discurso pronunciado el 22 de septiembre de 1913 contra Huerta.

Podríamos hablar mucho tiempo de Don Belisario, pero como el tema es la calle que lleva su nombre, retomemos.

Es una vialidad que durante mucho tiempo se encontró abandonada, y vetada a la “Gente Bien”, a riesgo de sufrir alguna molestia o atraco al visitarla, ya que eran lugares, desde la épocas de la colonia y virreynato en donde deambulaban los trasnochadores e indigentes debido a que se encontraba entre zonas de peligro y tolerancia muy frecuentadas por los buscadores de lugares de ocio y diversión nocturna, situación que se dió por las políticas de los gobiernos de ésos tiempos, las cuales provocaron el abandono y descuido de la zona que ya en el Siglo XX, la conformaban; al poniente la colonia Guerrero, al norte Garibaldi, Ciudadela, Lagunilla y Tepito, al sur la zona de los teatros y los shows de revista y al oriente la zona de la rumba, como la llamaría Ángel del Campo alias Micrós, zona de arrabales que Don Ángel describiría en su novela “La Rumba”

De unos años para acá, con la remodelación de la Plaza y Capilla de la Concepción, de la Plaza Garibaldi y de la transformación y reordenamiento vial de la calle convirtiéndola en eje para Metrobús, su aspecto a cambiado muchísimo y la confianza y ánimo entre los habitantes de la ciudad para visitarla ha ido en aumento.

km

Plaza de la Concepcion

la foto 3

Calle Belisario Dominguez

El primer tramo a partir del eje central, se llamó plaza de la Concepción, nombre que tomó debido a que ahí se encontraba el convento y templo de la “Purísima Concepción” de estilo Clásico, muy hermosa con algunos componentes Barrocos, de cuyo convento salieron las religiosas que fundaron posteriormente los conventos de Regina, Balvanera, Jesús María y otros.

la foto 2

Templo de la Purisima Concepcion

Enfrente de este templo, se encuentra la hermosa “Plaza y Capilla de la Concepción Cuepopan” que invita al recogimiento y a la reflexión, que dependía en alguna época del Convento, siendo la Plaza, referente del antiguo barrio indígena de Cuepopan.

la foto 1

Capilla de la Concepcion

Los siguientes tramos hacia el Oriente, se conocieron como San Lorenzo, por el templo que lleva el mismo nombre, y que fué fundado en 1598 por monjas jerónimas, siendo el templo el que todavía existe, siendo donde se venera al “Señor de los Trabajos” y que es una mezcla de estilos muy interesante y muy bien lograda en su interior predominando el Barroco con un aire Prehispánico creando un ambiente muy acogedor y cálido.

la foto 2-1

Templo de San Lorenzo

Esta calle desemboca, como punto intermedio en la fabulosa Plaza Santo Domingo, de la que ya les hablé en un artículo anterior y que pueden consultar en el blog.

la foto 1-1

Plaza Santo Domingo

Cuando realicen su recorrido, programen un desayuno o comida en la afamada “Hostería Santo Domingo” -entre el Templo de San Lorenzo y la Plaza Sto Domingo- famosa por los chiles en nogada, para los que por cierto no hay que esperar como lo hacíamos tiempo atrás a la temporada de Septiembre, ya que según nos decían en la misma Hostería, ya los tienen durante todo el año y no se van a arrepentir. Este domingo, hubo Bufett, muy bueno por cierto.

la foto 3-1

Hosteria Santo Domingo

la foto 4

Hosteria Santo Domingo

Existen leyendas de hechos supuestamente sucedidos en ésta calle como “Hijos para unos, luz; para otros, cruz” y “Dar lo menos por lo más” las que espero narrarles en el segundo artículo del recorrido. Saludos.

Recuerden que nuestra ciudad está cambiando y que lugares que tradicionalmente se les tenía como inseguros, ya no lo son, pero sí tengamos en cuenta que al salir de casa estamos expuestos de una manera natural a ciertos peligros. Así que cuidémonos y tomemos precauciones.

Recuerden amigos ciclistas, una buena cadena para la bici.

Hasta la vista.

Crónica y redacción JC Cavallëro/Marzo2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: