Plaza Loreto (semblanzas)

Hace algunos años, cuando empezaba el programa de Ecobici y comenzó a dársele impulso al ciclismo, sobre todo en la gestión de Marcelo Ebrard, también nosotros empezamos a realizar nuestros recorridos en bici, aún antes de empezar a escribir en el blog.

La idea del blog, se fue madurando a través de nuestros paseos como una inquietud por impulsar el ciclismo urbano turístico, promover el turismo en la ciudad y dar a conocer sus maravillas y su historia.

Pues en una de tantas visitas a nuestro Centro Histórico cuando pedaleábamos por la Av. Juárez, recibimos una invitación a una clase de zumba y a bailar danzón precisamente en la Plaza Loreto ubicada en el Centro Histórico. Mi mujer y yo nos veíamos con caras de ¡what! porque nuestros pensamientos estaban centrados en la Plaza Loreto ubicada en el Eje sur Copilco.

Es una realidad, que en los comienzos de éste Siglo XXI, la plaza a la que me refiero, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, ya casi en las colindancia hacia el Oriente con la delegación Venustiano Carranza, pasaba por desconocida, sobre todo para las nuevas generaciones, hasta que se le ocurrió a Marcelo trazar la ruta ciclista por parte del Oriente del Centro Histórico, pasando precisamente a un costado de ésa hermosa plaza durante mucho tiempo olvidada por los habitantes de la ciudad, a no ser por los comerciantes, gente que vivía aún por ésa zona del Centro Histórico, indigentes o trabajadoras de la noche.

plaza-loreto-bicitando-ciudad-de-mexico-city-2

Plaza Loreto – Ciudad de Mexico

Desde su conformación, dicha plaza, había corrido con muy mala suerte, a pesar de sus magníficas construcciones, al grado de que a principios del sigo XIX el ayuntamiento de la ciudad, juzga conveniente para aprovechar el espacio inútil de la plaza, construir un feísimo mercado para compra y venta de fierro, lo que ocasionó el deterioro de la zona, aunque el mercado duró poco tiempo.

Lo anterior, provocó que fuera un sitio poco conocido por los moradores de la ciudad y que fuera sitiado y utilizado como morada por vagos y mal vivientes, los que se adueñaron de la zona por larguísimos años.

La calle de Loreto, es la continuación de sur a norte de la calle de Jesús María en donde está ubicado el templo del mismo nombre con gran historia, del que en algún otro artículo me ocuparé.

templo-de-Jesus-Maria-bicitando-ciudad-de-mexico-city-2

Templo de Jesus Maria

Es una calle muy vieja con construcciones muchas veces contrastantes y disímbolas, en donde se combinaron las casas de gente de buen nivel con casas de gente menos pudiente y construcciones magníficas a lo largo de la misma.

Existe un colorido y un movimiento de mercancías como en no pocos lugares de la ciudad.

Encontrarás una variedad muy grande de negocios, como papelerías, mercerías, paquetería, dulcerías, telas, jugueterías, taquerías, loncherías, tiendas de artículos de ciclismo (sobre todo en San Pablo) en fin, es un mosaico de artículos en el que no tendrás tiempo para el aburrimiento si vas a conocer o curiosear.

templo-de-nuestra-senora-de-loreto-bicitando-ciudad-de-mexico-city-1

Templo de Nuestra Senora de Loreto

En los alrededores cercanos a la Plaza Loreto, existe al igual que en todos los alrededores del Centro Histórico una variedad infinita de atractivos históricos con un pasado impresionante.

templo-de-nuestra-senora-de-loreto-bicitando-ciudad-de-mexico-city-2

Templo de Nuestra Senora de Loreto

Algunos de los atractivos son el mencionado “Templo de Jesús María”, el templo de “Santa Teresa la Nueva” la que antes fué “Santa Teresa la Antigua”, el mismo templo de “Loreto” con su impresionantes cúpula central, el templo de “San Pedro y San Pablo” en cuyos terrenos se encuentra la Hemeroteca Nacional, el templo de “La Santísima” por la Santísima Trinidad, el mercado “Abelardo Rodríguez” con sus hermosísimos murales, la calle de Mixcalco con su variedad de artículos en la vendimia que ahí se realiza a diario, etc,etc,etc.

templo-de-santa-teresa-la-nueva-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Templo de Santa Teresa la Nueva

Centrándonos en el objeto del artículo, ésto es la “Plaza Loreto”, la que visitamos éste diciembre, les diré amigos,que la Plaza empieza a funcionar como tal en el S XVIII, siendo en el S XIX cuando el Conde de Basoco decide construir la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto (virgen traída de Italia por el padre Zappa) encargándole la edificación a Manuel Tolsá, terminándola por la muerte de éste Paz y Castera (todos arquitectos de estilo Neoclásico); la plaza adquiere cierta importancia y se le voltea a ver, a finales de la tercera década del S.XX cuando el arquitecto Lorenzo de la Hidalga coloca una fuente que estaba destinada al Paseo de Bucareli, dándole a la plaza un poco de señorío.

plaza-loreto-bicitando-ciudad-de-mexico-city

A fines de los años sesentas, durante la gestión de Gustavo Díaz Ordaz como Presidente de la República y de Alfonso Corona del Rosal como jefe del Departamento del Distrito Federal, se llevaron a cabo la restauración de varias plazas históricas de la Ciudad de México, en las que tomaron parte muchos arquitectos y ciudadanos de renombre, entre ellos Salvador Novo, cronista de la ciudad, entrando en dichos programas, la Plaza Loreto.

A la plaza llegas directo por la calle de Donceles, que continúa hacia el Oriente como Justo Sierra.

Te recomiendo, si vas en bici, que sea temprano y en grupo, por seguridad, con el objeto de que se turnen en la vigilancia de las bicis, eviten aglomeraciones y puedan apreciar con toda calma la grandeza de las construcciones de la zona.

Actualmente se le está dando una remozada a la plaza, por lo que te recomiendo, si quieres visitarla y apreciarla en toda su magnitud programar tu visita a partir del mes de Febrero del 2014.

Hasta la vista amigos y que tengan un FELIZ AÑO NUEVO

JC Cavallëro/diciembre 2013.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: