LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS; CURIOSA RELACIÓN.

La leyenda cuenta que años después de consumada la Conquista, un cacique converso, encontró bajo las pencas de un maguey, en el cerro de Totoltepec, Estado de México, a la Virgen Blanca que perdieran en su huída los españoles en la Noche Triste, tan mencionada en la Historia de México.

virgen-de-guadalupe-2-bicitando-ciudad-de-mexico-city

A causa de ésto, se asignó a la iglesia ya erigida en ésa época, construída en la cumbre de un cerro, el nombre de “Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios”, para más tarde, ya en el Siglo XX tomar el apelativo de “Basílica”

 

Se le remodeló en aquellos tiempos y se le dió una protección más alta a manera de muralla, para resguardarla más eficientemente del pillaje.

virgen-de-guadalupe-4-bicitando-ciudad-de-mexico-city

A la Virgen de los Remedios, se le consideró, de acuerdo a la forma de pensar de los indígenas de la época, bajo la protección sobrenatural de los extraños dioses venidos con los españoles desde el Oriente y en cuyo nombre se habían librado y ganado las batallas de la Conquista contra los indios. Por ello, la Virgen de los Remedios recibió de ahí en adelante el sobrenombre de “La Conquistadora”

virgen-de-guadalupe-5-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Sin embargo, durante la Colonia, varios años después tuvieron lugar, no muy lejos de ahí, en el Cerro del Tepeyac -donde en tiempos antiguos se había adorado a Tonantzin, (mariposa de obsidiana)- las extraordinarias apariciones de la Virgen de Guadalupe, nuestra amada Virgen Morena.

virgen-de-guadalupe-6-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Una Virgen Morena con la que muchos criollos e indígenas se identificaron y por lo que la Guerra de Independencia se libró bajo la advocación de dos vírgenes.

Del lado español se alzaba el estandarte de la “Virgen de los Remedios” y del lado mexicano Insurgente se enarbolaba la insignia de la “Virgen de Guadalupe”

La intensidad con que se vivía el significado de éstos símbolos era tal, que muy frecuentemente cada bando fusilaba la imagen de la virgen contraria que caía prisionera en sus manos.

Desde luego el triunfo final de los Insurgentes significó que la “Virgen de los Remedios” abandonara el sitio de privilegio, cediéndoselo a “La Santísima Virgen de Guadalupe” pero también quedando como el símbolo de los más humildes.

virgen-de-guadalupe-7-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Independientemente de la cantidad de fieles que cada Virgen tenga, en la actualidad ambas caminan de la mano junto con las demás vírgenes, guiándonos y señalándonos el camino que debemos de seguir como personas y como patria, ya que ambas tomaron parte y son, además de guías, símbolo de nuestra Identidad Nacional.

No se pierdan mi artículo de “La Virgen de Guadalupe”

Hasta la vista amigos.

Adaptación / JC Cavallëro /Dic2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: