LA VIRGEN DE GUADALUPE

Mientras pedaleábamos nuestras bicis el domingo 1 de Dic, a pesar del caos de las marchas, platicábamos que se acercaba la fecha en la que muchos mexicanos celebramos a nuestra Madre la “Santísima Virgen de Guadalupe” el 12 de Dic, y decidimos visitarla el 08 de diciembre pasado en su “Basílica” y dedicar éste espacio para proporcionarles una semblanza del ambiente que reinaba en la Nueva España en las épocas del milagro, y como influyó la aparición de la “Santísima Virgen” en las relaciones entre los conquistadores e indígenas y posterior mestizaje.

virgen-de-guadalupe-9-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Es una historia maravillosa la de la conquista de México llevada a cabo por Hernán Cortés, a la que quizás posteriormente le dedique específicamente a ése tema algún artículo para ustedes amigos y amigas.

Antes que nada quiero que recordemos rápidamente en secuencia cronológica las fechas en que arribaron a América los protagonistas religiosos que más peso tuvieron en la catequización de los indios.

Ubicándonos en las fechas inmediatas posteriores a la Conquista, primeramente el trece de Agosto de 1523, desembarcan en Veracruz, los tres primeros religiosos de la orden de los Franciscanos (primera orden de religiosos en llegar) siendo uno de ellos Fray Peeter Van der Moers ó Pierre de Gand, mejor conocido como Fray Pedro de Gante , quien es considerado como el autor de los fundamentos de la civilización de los indios en México, y el mayor educador de los mismos en América, gran psicólogo conocedor de la mentalidad de los indígenas, considerado como la piedra angular de la cultura mexicana, y de el que tenemos una hermosa y magnífica estatua en nuestro Centro Histórico precisamente en la calle de Gante.

virgen-de-guadalupe-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Posteriormente el trece de Mayo de 1524 llegan “Los Doce Apóstoles” franciscanos a San Juan de Ulúa, entre ellos Fray Toribio de Benavente llamado “Motolinia” apodo que se ganó por la exclamación de los indios por su forma de vestir tan sencilla …motolinia,motolinia… (…pobres hombres,pobres hombres…) y quien se ganó buena fama como historiador.

En España, en 1527 Carlos V nombra al franciscano Fray Juan de Zumárraga primer obispo de la Nueva España, con el nombramiento de “Protector de los Indios”, llegando el seis de Diciembre de 1528 a América.

Por 1530 aparece don Vasco de Quiroga, el que fué enviado a éstas tierras por la Corona Española a reparar los daños y desmanes de los conquistadores en contra de los indios, en especial los provocados por Nuño de Guzmán, y con instrucciones de quitar muchas de las encomiendas a los españoles, entre ellas las de Hernán Cortés, y devolver tierras a los indios.

Realmente al llegar los religiosos, en nuestro país todo estaba por hacerse, ya que los indios no sabían leer ni escribir, ni el sacerdocio pagano imperante hasta esas fechas, había desempeñado un papel docente como lo habían hecho en sus respectivos países los sacerdotes egipcios, persas u otros, además de que el sentimiento creado por algunos de los conquistadores en el pueblo indígena era de desprecio, odio y rebeldía, por lo cual se había generado un estado de ingobernabilidad.

virgen-de-guadalupe-10-bicitando-ciudad-de-mexico-city

La educación, los religiosos, tuvieron que comenzarla desde sus cimientos, y realmente creían los españoles – ya que fue una conquista única en la que la idea era el mestizaje y no la esclavitud – que el proceso educativo debía de contemplar no sólo una parte del hombre, sino a todo su ser, y que si no llegaba por igual a su corazón y a su entendimiento no era educación, ya que la tarea era la de llegar al alma cristianizándolos y al mismo tiempo instruirlos y ayudar a la cicatrización de las heridas causadas por la dominación algunas veces exagerada y malinterpretada por algunos conquistadores.

Los indígenas no entendían la intromisión de los extranjeros en su vida diaria y se fué creando entre los años de la Conquista y la Aparición de la Virgen -10 años- un sentimiento de odio y rebeldía a la catequización.

Recordaban y extrañaban los indios la apacible pesca en el mar y los ríos; así como la caza de infinidad de aves acuáticas con total libertad; el hecho de disfrutar de un huexólotl (guajolote) cocinado con un buen fuego y sus yerbas de olor con total despreocupación; la circulación de los tamemes (indios cargadores) por las veredas sin el temor a ser asaltados; la siembra, recolección, desgranado y apartado del maíz sin interrupción de sus labores; la elaboración de miel, vinagre, hebras para coser y pulque extraídos del maguey, etc.

Pues a diez escasos años de la conquista, acaeció en México un hecho que tuvo una influencia inmensa sobre la religión y la cultura de los indígenas. El 12 de diciembre de 1531 que es la fecha aceptada oficialmente -algunos autores citan la fecha 09 de diciembre – Juan Diego, indio que vivía cerca del Tepeyac, iba de camino para oír misa en la iglesia de los franciscanos de Tlaltelolco, y mientras descendía la áspera cuesta por el monte del Tepeyac, la Bienaventurada Virgen de Guadalupe se le apareció y le dijo que fuese a ver al obispo Zumárraga y le dijese que la había visto y que le pidiese que construyera una capilla en honor de Ella allí mismo.

Cuando Juan Diego pidió algunas pruebas de su misión con la finalidad de convencer al obispo, ella le dijo que recogiese una brazada o ramo de flores y las entregase al obispo con su mensaje; Juan recogió las flores y cuando desplegó su tilma en presencia del obispo, cayeron al suelo y apareció en la tilma una imagen de la Bienaventurada Virgen de Guadalupe que hasta la fecha es venerada por todos los creyentes en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, la “Basílica de Guadalupe”

virgen-de-guadalupe-3-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Juan Diego dio testimonio de que la Santísima Virgen se había aparecido en cinco ocasiones diferentes.

Los indios creyeron la narración de Juan Diego, porque la Madre de Dios había aparecido y hablado a uno de ellos; ya podían los españoles instruir a los indígenas, y los frailes instruirles en el catecismo.

Lo anterior, aunado a la labor de Don Vasco de Quiroga de devolver tierras a los indígenas y suavizar las relaciones y los ánimos, convenció a los naturales, quienes anteriormente habían mostrado una resistencia pasiva a la predicación del evangelio, exacerbada por el maltrato de algunos sectores de los conquistadores; por lo que la aparición a Juan Diego prestó a la obra de la cristianización un impulso maravilloso, y las conversiones en masa y la armonía entre razas se pusieron a la orden del día.

Lo más importante, es que la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe, prendió en los indios, en los mestizos y en los españoles por igual y sigue hasta ahora ejerciendo la más poderosa influencia religiosa y cultural sobre nosotros los mexicanos de todas las clases y más allá de nuestras fronteras.

Actualmente el 12 de Diciembre de cada año, la recordamos, cantándole las “mañanitas” y adornando e iluminando sus millones de santuarios en nuestros hogares y corazones, siendo ya una tradición asistir a las celebraciones en el principal Santuario que es la “Basílica de Guadalupe” y disfrutar también de un ambiente de fiesta y de alegría sin igual, celebrando y recordando con orgullo a la “Santísima Virgen de Guadalupe” y nuestros orígenes como mexicanos.

virgen-de-guadalupe-8-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Asimismo de varios estados de la república, se organizan peregrinaciones con la idea de estar presentes el día del cumpleaños de la Virgen.

Así que prepárense, asistan a las fiestas tomando sus precauciones por las aglomeraciones, y disfruten de una fiesta sin igual.

Si van en bici tengan la precaución de asegurarla con doble cadena o candado y dejarla en lugar seguro alejado del tumulto.

Si van en auto, igualmente estaciónenlo en un lugar alejado y seguro.

Hasta la vista

Redacción JC Cavallëro/Dic2013

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: