Pasear y conocer sin sentir ?…(un paréntesis en mis crónicas)

Después de algún lapso de tiempo transcurrido desde que inicié mi Blog, montado en mi bici junto con mi inseparable bollito con nata (mi mujercita) entregándoles a ustedes amigos, mis crónicas en bici, me he dado cuenta de que al común de la gente, no le gusta la dureza del lenguaje ni el amontonamiento de datos al contarles una historia, relatarles una leyenda, al hablarles de algún sitio histórico o narrarles algunos hechos en algún paseo turístico.

El ciudadano común, sea cual sea su nacionalidad por lo general tiene una semana muy pesada en el trabajo, y lo último que desea cuando sale de vacaciones o pasa el fin de semana con su familia, es encontrarse con datos duros o cifras que no animan ni motivan al espíritu, que es lo que desea, ya que no sale a divertirse con la finalidad de hacer un estudio o tratado del lugar que visita, sino que está enfocado en el nivel de motivación a nivel anímico y de bienestar que le brinde a él y a los suyos.

Ése nivel anímico comienza a gestarse, desde que el individuo comienza a planear sus vacaciones, y por lo tanto a investigar los diversos lugares de interés por medio de diversos medios.

Cuando consulta una revista de viajes, por ejemplo, se le hacen ver las ventajas de la ubicación del hotel, las ventajas en los descuentos, la cercanía con los lugares de interés en el entorno, servicios adicionales, la variedad de diversiones; haciéndole ver quizás a lo mucho que es el hotel mejor decorado, el más alto de la ciudad, el más histórico, etc. y sobre todo le van a hacer sentir principalmente enorme motivación por medio de la publicidad dirigida a las sensaciones de armonía, libertad y bienestar familiar o individual que va a lograr en ése lugar.

En ningún momento se le menciona quién lo construyó; cuánto costó; cuántos autobuses turísticos tiene; cuántas toneladas de concreto se necesitaron para edificarlo; cuántos toneladas de hierro forjado se elaboraron; quien fue el proveedor de las plantas del jardín; tiempo exacto de construcción del inmueble, etc.

Éste tipo de datos duros que tratan de generar motivación no funcionan sino para elaborar tratados y dejar plasmada en algún lugar la historia “Dura”, y desgraciadamente muchas veces empalagamos a los paseantes con ésos “elevados conocimientos”

Los seres humanos somos seres movidos por el nivel de motivación que se les inyecte a las sensaciones que pueden invocar los sentimientos de las personas a niveles muy profundos, generando la embriaguez de los sentidos y los sentimientos como el amor; la nostalgia; la alegría; la admiración; la ilusión; la melancolía; la capacidad de asombro, etc.; y cuando se logra que éstos afloren, quiere decir que el poeta; el escritor; el director de cine; el guía de turistas; el cronista; el bloguero y hasta el amigo, van por buen camino.

Cuando una visita a algún lugar de interés toca tus entrañas -sentimentalmente hablando – ésa experiencia se vuelve parte de tus sentires futuros durante toda la vida; por el contrario cuando en tu visita aprendes sin sentir, tendrás la satisfacción de saber más de algún tema, y haber llenado la memoria de datos “valiosos” los que quizás a lo mucho sirvan para hacer dinero, lo que es muy bueno, y sentir que eres una persona exitosa e instruida, pero datos en fin que no quedaron grabados en tu ser de una manera definitiva por no ser generadores de sensaciones.

Con lo anterior, lo que quiero decir es que el cerebro es como una tabla en la que puedes grabar con un cautín ( punta metálica incandescente ), o sea con motivación anímica provocando sensaciones; o con un marcador, cuya tinta va a ir perdiendo claridad ( Datos duros ).

El maestro Luis González y González ( q.e.p.d. ) considerado uno de los mejores historiadores de México, renovador de la concepción de entender y estudiar la Historia, se alejó de la historia de Bronce – historia que enaltece a los héroes, y que se usa en las escuelas – y se acercó a la historia Anticuaria; esta última, es la que cuenta el quehacer cotidiano de la gente, los más elementales e insignificantes hechos; la historia romántica; costumbrista; anecdótica; generadora de la amplificación de los sentidos y de los sentimientos de patriotismo y pertenencia, y la que más les gusta a los seres humanos, y a la que se acercó para estar en posibilidades de poder crear la maravillosa obra “Pueblo en Vilo”.

Es por eso, por lo que no soy partidario de la historia de “Datos duros” ni de contar la historia con sequedad, sino de contarla exaltando y magnificando las cosas bonitas de la vida; de nuestra ciudad; de nuestro origen como mexicanos; de nuestro país, pensando positivamente y en todo momento siempre conservando la alegría de vivir.

Tratados hay muchos y de todo; ya no se inventa nada; lo más que se puede hacer es copiar, y eso puede llevar mucho trabajo pero al final no se crea nada nuevo, siendo lo único original, creativo e inigualable tu propia narrativa, la que va a tener un sello propio. Millones podrían comprar tus tratados pero sin llegar al alma. Personalmente pienso que es mejor tratar tocar el alma de las personas para generar sentimientos, sin renunciar a las buenas ganancias.

Para terminar, quiero citarte unas palabras de un maravilloso escritor cuya obra está animada por una elocuencia que hace captar en ella un ambiente exótico, un mundo legendario – Líbano su tierra – de polícroma imaginería, de una substancia diferente a la del mundo real y que a mí en lo personal me han guiado en el proyecto de mi blog.

“”SI CANTAS LA BELLEZA, HALLARÁS QUIEN TE ESCUCHE, AUNQUE ESTÉS EN EL CORAZÓN DEL DESIERTO””

– Gibrán Jalil Gibrán –

Si te interesa la Historia, te recomiendo un libro de muy fácil lectura creado por opiniones de un grupo de historiadores y escritores, invitados por el Archivo General de la Nación muy práctico para que las personas que no tienen muchas nociones de la materia – como tú y yo – nos demos una embarradita de conocimiento; el libro se llama “Historia ¿Para qué?”

Hasta la vista.

Autoría y redacción JC Cavallëro / Nov 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: