Coyoacán (semblanzas)

De esta delegación, no tengo que contarles, mas que recuerdos muy agradables de la década de los años setentas que fue prolífica en lo que respecta al cine nacional, con directores como Jodorowsky; Arturo Ripstein; Rafael Corkidi; Francisco del Villar; Jorge Fonseca; René Cardona; Felipe Cazals, etc.

Eran épocas en que los “chavos” dábamos rienda suelta a nuestros ímpetus juveniles y pubertos con la música de grupos musicales como Génesis; Pink Floyd; Alice Cooper y Kiss; Led Zeppelin; Black Sabbath; Deep Purple y tantos, que siguieron los pasos de Jimi Hendrix y Janis Joplin quienes murieron rayando el comienzo de la década (ya se acordarán de todos ellos quienes hayan nacido en la década de los cincuentas), y cuyos discos o acetatos de 33revoluciones los adquiríamos en la famosa tienda Hip70 que fuera de Jaime Almeida.

En ésos días, la mayor parte de mi tiempo libre de estudiante, la pasaba en Coyoacán, ya que una de mis hermanas vivía en la calle de Corina, en la relativamente nueva, en ésa época, colonia Del Carmen (en honor de Doña Carmelita Romero de Díaz) a espaldas de la YMCA, la que frecuentábamos mis sobrinos y yo, pero más que nada a hacer vida social.

coyoacan-2-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Terminaba la prepa en el Colegio Franco Español, y era obligado el diario circular por la glorieta de los coyotes, símbolo de Coyoacán, en el cruce de Av. Universidad y Miguel Ángel de Quevedo en la zona del Altillo y que también encontrarás en la fuente del jardín del centro de “Coyohuacan”

Mantengo recuerdos en el alma extraordinarios de los domingos maravillosos que pasábamos en familia asistiendo a las misas cantadas en la moderna y elitista, en ésa época, iglesia del Altillo,

Grandes y fantásticos ratos de esparcimiento en nuestra adolescencia y primeros años de adultez, vivimos en ése lugar tan lleno de magia, de historia y de tradiciones esperando con ganas que rayaban en ansiedad, la llegada de los festejos del día de la Candelaria, del Grito de Independencia, del Día de Muertos y las fiestas de Fin de Año, para gozar con mayúsculo gozo y sano regocijo de los tianguis gastronómicos, de los juegos mecánicos y de los shows en vivo de cantantes, grupos y mariachis, en un entorno enmarcado por hermosas, distintivas y divinas construcciones de la época colonial.

En ésta zona, en tiempos antiguos, floreció el primer asentamiento sobre el Valle de México en los terrenos de Cuicuilco mucho antes de ser fundada la gran ciudad de Tenochtitlán edificada posteriormente por los Mexicas.

Ésa primera raza, en Cuicuilco, desapareció bajo la lava del volcán Xitle (ombligo) o emigró y fue una de las siete tribus cuya peregrinación después de la erupción, comenzó en el año 1000 de nuestra era en busca de asentamiento.

cuicuilco-erupcion-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Coyoacán lo poblaron los “chalcas” (gente que emigró de Chalco a Coyoacán) unos tres siglos después de la mencionada gran erupción que formó el Pedregal, por las mismas fechas en que fue fundada la gran Tenochtitlán (1325).

En aquellos años, los Mexicas en Tenochtitlán apenas empezaban a despegar cultural y tecnológicamente hablando, y dependían del gobierno de Coyoacán al igual que todos los pueblos del Valle de Anáhuac, de Coyoacán a Tlatelolco.

Una de las grandes aportaciones a la construcción en ésa época, fué la piedra de tezontle, que se adoptó y generalizó su uso en las grandes construcciones de Tenochtitlán, por sus características de dureza y ligereza, características que se aprovecharon durante la colonia para la construcción de la nueva ciudad.

Al triunfo de la causa española en 1521, Hernán Cortés se establece en Coyoacán mientras la ciudad Mexica era demolida con recuperación de materiales para posterior reconstrucción de la gran ciudad, pero ya con la apariencia colonial.

En Coyoacán, Cortés fundó el primer Ayuntamiento; repartió los terrenos en torno de la Plaza Mayor (en el Centro Histórico), inició los cultivos de caña de azúcar, de trigo y frutos traídos por ellos de tierras europeas; tuvo presos a Cuauhtémoc y a los señores de Tlacopan y Texcoco para atormentarlos a fin de que revelasen la ubicación del tesoro de Moctezuma; auto enviudó; pero lo más importante es que aquí se inician las encomiendas por escrito a Carlos V en 1522.

Reconstruida y habitable la Ciudad de México, los españoles se mudan a ella y Cortés a Cuernavaca, Mor.

coyoacan-1-bicitando-ciudad-de-mexico-city

En fin existe mucha historia acerca de ésta hermosa delegación, la que por decreto en 1933 en la administración del Presidente Don Abelardo L. Rodríguez fué declarada “Zona Típica y Pintoresca” siendo algunos de sus atractivos:

– El austero y señorial edificio delegacional, que fuera el “Palacio de Cortés” y el que se construyó inspirándose en el Alcázar de Don Diego Colón en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

– El Parque de la Conchita, por la capilla que se ubica en su interior y que originalmente fue un proyecto más grande en el testamento de Cortés el cual no se cumplió; ubicándose al extremo poniente del parque la Casa de la Malinche; siendo en el parque contiguo, detrás de la capilla, en donde se celebra cada año la fabulosa e imperdible Feria del Tamal.

– La impactante y adusta iglesia parroquial de San Juan Bautista del ex convento de los Dominicos, en realidad comprendía y se consideraba en tiempos pasados desde los arcos que rematan la calle de Francisco Sosa hasta la iglesia como un enorme atrio, siendo el parque en el que estamos acostumbrados a pasear, en realidad lo que era el atrio en la antigüedad.

Existen muchísimos lugares de interés para visitar, entre ellos:

La antigua calle Francisco Sosa, que era el antiguo “Camino Real” que llegaba por el poniente hacia la iglesia; las casas de Alvarado, de Ordaz, de la familia Armida, la del Mariscal Bazaine; el Convento de los Padres Camilos; el edificio Posadas en la calle del Arenal; la Capilla de San Antonio, junto al Puente de Panzacola; la iglesia del Altillo; los viveros de Coyoacán; el convento Dieguino de Santa Ma. de Los Ángeles en Churubusco (del que les tendré preparado un artículo) etc.

Y si hablamos de los museos que puedes visitar en Coyoacán, la lista es muy grande y variada. Te menciono algunos como el Museo Anahuacalli; Museo Casa León Trotsky; Museo Frida Kahlo/Casa Azul; Museo Nacional de las Intervenciones en Churubusco, etc.

IMG_5180 (2)

La lista de celebridades que pasaron sus vidas, o parte de ellas, en éste mítico lugar, sólo por mencionar algunos: el historiador Francisco Sosa; el pintor y muralista Diego Rivera; el ícono cultural mexicano Frida Kahlo; Rufino Tamayo; Dolores del Río; Emilio “el Indio” Fernández, etc.

Una persona que merece mención aparte por el amor y el apego que le tuvo a Coyoacán, fue Salvador Novo, quien fué cronista de la Ciudad de México e influyó mucho en la administración de Uruchurtu como Regente de la Ciudad (Jefe de Gobierno) para que el gobierno de la ciudad volteara sus ojos hacia Coyoacán y se le diera un impulso, junto con Novo, para resaltar los valores, la historia y los hermosos inmuebles históricos de tan hermosa zona, en los años sesentas del siglo pasado.

Actualmente, Coyoacán se ha vuelto paseo casi obligado tanto del turismo nacional como del extranjero y un paseo ideal para caminar o para recorrerlo en bicicleta, y visitar la infinidad de cafeterías, restaurantes, neverías, artesanías, librerías y comida típica en el mercado a precios accesibles.

Es un paseo muy recomendable que no te puedes perder, así que agarra tu bici y lánzate cualquier fin de semana a Coyoacán, ya que en cualquier momento aunque no sea en alguna fecha de celebración especial, este hermoso lugar te contagiará con su magia y su esencia coloniales.

coyoacan-3-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Te recomiendo, si eres ciclista y frecuentas el Ciclotón de la Ciudad de México cada último domingo de cada mes, aprovechar para desviarte hacia el jardín de Coyoacán por Av. Centenario (en donde termina Av. Cuauhtémoc) a desayunar o almorzar, y te garantizo que te la vas a pasar increíble en los alrededores de éste maravilloso lugar.

Que disfrutes y hasta la vista.

Crónica y redacción JC Cavallëro / Nov.2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: