Consumo de Sal (Comentarios para todos)

Desde tiempos antiguos, los seres humanos hemos consumido sal, ése delicioso condimento que le da sabor a nuestra interminable acción de alimentarnos y el que nuestros antepasados encontraron de forma natural en su hábitat, por lo que su dieta era baja en sal, pero suficiente para desarrollar las actividades propias de su naturaleza.

La industrialización de la sal empezó en China, siendo donde se empezó a dar un uso hasta la fecha vigente en algunas regiones del planeta como conservador de alimentos.

consumo-de-sal-3-bicitando

En la actualidad, el alto contenido de sal que contienen muchos alimentos procesados hace que la ingesta de sal por persona sea muy elevada en comparación a la sal ingerida con alimentos naturales.

Es muy cierto que ingerir demasiada sal aumenta la presión arterial, por la retención de líquidos en el organismo, provocando que exista mayor presión dentro de los vasos sanguíneos provocando sobre las paredes de éstos una presión inusual o anormal, volviéndose causal de accidentes cerebrales o provocando insuficiencias renales y cardíacas.

consumo-de-sal-bicitando

Los alimentos procesados, son los que nos proveen mayor cantidad de sal.

Si bien es cierto que la sal es buen conservador, no es por ésa razón únicamente por lo que las empresas alimentarias la utilizan, porque existen en la actualidad más técnicas de conservación; siendo una de las razones principales el sabor de los alimentos al que tanto estamos acostumbrados, ya que de otra forma nos sabrían insípidos.

Algunos estudios han demostrado, que el reducir el consumo de sal, tiene un efecto mínimo en las tasas de mortalidad y en algunos casos aumenta el riesgo de muerte, ya que según el doctor Merlin Thomas, de la Universidad de Monash en Australia, no se pueden manejar todos los casos igual, ya que muchas veces la ingestión resulta benéfica para algunas personas, al grado de que hay quien puede ingerir dos o tres veces la cantidad de sal recomendada sin afectar su presión; y en algunos casos la restricción puede elevar la presión.

cosecha de sal

La disminución de sal debe de estar aconsejada por un médico pero sin llegar a medir las necesidades de los pacientes con el mismo rasero.

El cuerpo humano tiene un “control automático” con el que detecta cuando falta o sobra sal, y la desecha o la busca.

Existe los expertos de un lado y de otro, los defensores de la política anti-sal y los defensores de la sal que insisten en que no hay razones de peso que justifiquen la reducción de sal en la dieta.

Los defensores de la sal, aluden que cuando una persona está sana y se ejercita, es lógico que consuma más alimentos y por lo tanto más sal, siendo lo contrario con una persona sedentaria.

Muchos gobiernos están tomando medidas contra la ingestión y aplicación de sal a los alimentos porque las pruebas confirman en todo el mundo, que la ingestión elevada de sal está asociada con riesgo de ataques de apoplejía y cardiopatías y que el reducir la ingestión tendrá efectos significativos en la población en general disminuyendo las enfermedades cardiovasculares, y mientras no se demuestre totalmente lo contrario, evitemos comer tanta sal.

“Debe haber algo extrañamente sagrado en la Sal; está en nuestras lágrimas y en el mar”

-Khalil Gibran-

Por lo pronto consulten a un profesional.

Hasta la vista amigos.

JC Cavallëro/Nov2013

Photo Credits: 1,2,3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: