TLALTELOLCO (Semblanzas de Santiago Tlaltelolco)

Hace ya algunos meses, habíamos visitado Tlaltelolco y por una u otra cosa, no les había podido entregar mi artículo, pero ahora sí les hago entrega.

Este lugar, es uno de los sitios turísticos de la ciudad, con más historia y que provocan más fascinación, en donde se aprecia la combinación de las tres épocas culturales que han forjado esta nación, prehispánica, colonial y moderna.

Nosotros en lo personal no conocíamos el área de las nuevas excavaciones, ni nos imaginábamos la impresionante belleza del lugar, ya que lo tradicional tiempos atrás, era visitar la Iglesia, pero en años recientes se le dio celeridad a los trabajos arqueológicos y nos llevamos una grata impresión de las labores que han realizado los últimos gobiernos de la ciudad, cosa que agradecemos.

Tlatelolco-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Tlaltelolco, se fundó en un islote del lago de Texcoco, muy probablemente por mexícas descontentos del gobierno central que ejercía Tenochtitlán sobre sus ciudadanos y fue en donde ya en épocas de la Conquista, capturaron a Cuauhtémoc un 13 de Agosto de 1521 y se consumó la destrucción y conquista de la cultura azteca.

Fue una ciudad que tuvo un poder económico avasallador y que proveía de productos provenientes de toda Mesoamérica a la capital Azteca, y en su época de grandeza fué el mercado más grande e influyente del mundo prehispánico y un espacio de encuentro entre productores y comerciantes de toda el área mesoamericana y una mezcla babilónica de lenguas y culturas americanas.

IMG_5453

Durante la colonia, fué uno de los primeros sitios en donde se estableció una colonia de indios con el nombre de Santiago Tlaltelolco, siendo en este lugar, en donde Fray Bernardino de Sahagún recopiló su material para escribir “Historia general de las cosas de la Nueva España” ó “Códice Florentino” por estar en resguardo en Florencia.

El Obispo franciscano Fray Juan de Zumárraga (protector de los indios) y el Virrey Don Antonio de Mendoza fundan a mediados del siglo XVI el colegio de Santa Cruz Tlaltelolco para la educación de los indios nobles y llegó a ser de gran fama en su época, además de que muchos incunables, fueron escritos en éste Colegio.

En éste sitio fueron reveladas por parte de Juan Diego al Obispo Zumárraga, las apariciones de la virgen, siendo ésa la razón de que en el interior de la iglesia existe una hermosa representación de dichos milagros.

La plaza de Santiago Tlaltelolco fué un barrio importantísimo en la época del reinado de los Tlaltelolcas al grado de que en éste lugar se encontraba una aduana para productos en general y otra en la época del Porfiriato al Oriente del templo, dedicada exclusivamente al comercio del pulque, ya que en ésas épocas se consumía mucho ése enervador de los sentidos, y las ganancias del gobierno eran enormes.

IMG_5459

A fines del siglo XIX y principios del XX, existió una prisión en éste lugar, en la que estuvo preso el general Francisco Villa de donde escapó disfrazado según el de “Licenciado”.

También estuvo preso en ése lugar, el General Bernardo Reyes, quien muriera en la Decena Trágica y fuera padre de ése ilustre político, escritor, filólogo y helenista mexicano Alfonso Reyes .

En la época colonial la venta y consumo en las pulquerías estuvo reglamentado para evitar actos escandalosos. Se creó un reglamento con estipulaciones fiscales y se gravó también el número de magueyes pertenecientes a un individuo o poblado por considerarse parte de la producción pulquera.

mural-tlatelolco-bicitando-Ciudad-de-Mexico-City

Ya a mediados del siglo XX le toca a Adolfo López Mateos rescatar Tlaltelolco ayudados por Manuel Toussaint y Mario Panni; Se construyó la plaza de las tres culturas, lo que me trae a la mente un hecho que quedó muy grabado en la memoria de muchos mexicanos y que otros recuerdan por transmisión verbal de los que realmente recuerdan, y que es el incidente del 02 de Octubre de 1968.(yo estaba cursando la prepa)

Existen muchas cosas que ver como el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el Templo Calendárico, El Palacio, El Templo de las Pinturas, el Templo Mayor con sus petroglifos para Huitzilopochtli y Tláloc ,con una historia de siete etapas constructivas similares a las del Templo Mayor de Tenochtitlán, en fin, es un paseo muy recomendable y del que no te vas a arrepentir.

IMG_5456

Quiero participarles un hecho que no muchos saben del pintor David Alfaro Siqueiros.

En los 80’s llegó a mis manos un libro de Julio Scherer García en donde narra:

…Siqueiros fue indultado por el gobierno el 11 de julio de 1963 …(nota: estuvo preso por diferencias con el presidente Adolfo López Mateos) …En ésos días Gustavo Díaz Ordaz,candidato a la presidencia , recorría la República.

…Echeverría y Siqueiros se vieron la tarde del 02 de Octubre de 1968 en la Secretaría de Gobernación. El pintor había solicitado audiencia para un asunto…
…El país en tensión, conversaban sin soltura. Una llamada por la red precipitó a Echeverría a su cabina telefónica, preservada contra el ruido y contra cualquier mirada indiscreta. Sombrío, regresó Echeverría al despacho. “Se ha cometido un crimen”, le dijo a Siqueiros. No aclaró qué clase de crimen. Crimen contra las instituciones? Crimen contra inocentes? Emboscada contra el ejército? Equívoca la frase, la teñía de intención el testigo excepcional que la escuchaba…

Otro evento que marcó la vida de los Tlaltelolcas fué el temblor del 19 de Sep del 85, tragedia que unió al pueblo mexicano en vez de destruirlo.

En fin, no estamos para emitir juicios de valor o interpretaciones retrospectivas, sino hacer una remembranza de nuestro pasado respetándolo y aceptándolo y transmitiendo parte de los aconteceres de nuestra ciudad a través de nuestra historia y de nuestros paseos, a las generaciones más jóvenes.

Hasta la vista amigos.

Crónica y redacción JC Cavallero/Oct2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: