Calle Rep. del Salvador ( semblanzas )

La calle de República del Salvador, es una de ésas calles de la ciudad de México, de las que no se habla mucho, pero que todavía alcanzó a ser tocada por la influencia arquitectónica de sus calles vecinas hacia el norte (Madero, Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, etc.)

Fallece en ésta calle, el 21 de junio de 1827, Don Joaquín Fernández de Lizardi el “Pensador Mexicano”, apodo que se ganó por la publicación de su periódico “El Pensador Mexicano”. Fue autor de “Alacena de Frioleras”, “El Periquillo Sarniento” y “Chamorro y Dominiquín” entre otros.

Corre desde  San Juan de Letrán y cruza las Avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez internándose hacia el oriente en dirección a Circunvalación.

Actualmente, està convertida en eje vial para Metrobuses, asì que si vas en bicicleta, sòlo ten cuidado y mucho ojo. Generalmente està muy libre y tienes mucho tiempo y distancia para vigilar al metrobùs, ya que no pasan con mucha continuidad.

farmacia-paris-bicitando-1

En la primera calle de El Salvador a partir del Eje Central, hacia el oriente, abundan los comercios dedicados a la venta de tecnología y electrónica – del Eje Central a Bolívar – en donde puedes encontrar desde un celular ò pantallas planas, hasta equipo electrònico sofisticado (te recomiendo que no vayas solo) , pero a medida que uno va caminando hacia el oriente se van encontrando  sorpresas muy agradables.

Es llamada la calle de las farmacias – entre Isabel la Católica y 20 de Noviembre – principalmente por la antigua , tradicional y muy surtida Farmacia París, – cada vez que vamos mi capullito y yo salimos como Juan José de los Reyes Martínez, alias “El pípila” de cargados, pero en bici – además de que existen otras como la Farmacia Nosarco; la Droguería del Centro; la Farmacia de Especialidades etc.

farmacia-paris-bicitando-2

Entre Isabel la Católica y 5 de Febrero existe un conjunto de edificios llamados del “Templo Nuevo” cuya construcción se inició en 1752 por el Arq. Ildefonso Bejarano, templo del cual únicamente se terminó la sacristía, y que se utilizó como teatro de Opereta y Zarzuela – dicen que ahì tenìa un palco Don Porfirio Díaz – por el año 1875, siendo rescatado y acondicionado por el gobierno en 1969 para oficinas bancarias y biblioteca. Actualmente son oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ahí se encuentra ubicado el “Museo de la Cancillería” en donde se llevan a cabo muestras y exposiciones de mucha calidad, por lo que te recomiendo que consultes la cartelera.

Colindando con ése hermoso conjunto, se encuentra la casa que fuera de Don Pedro Romero de Terreros conde de Regla, fundador del Monte de piedad – 1768 – reedificada en 1928 pero que desafortunadamente en la actualidad se encuentra en el abandono.

templo-de-san-agustin-bicitando-3

Uno de los atractivos, que más llamó nuestra atención, aunque a simple vista no merece tanta,es la “Capilla del Marqués de Salvatierra” ( Templo de San Agustín) de estilo Barroco, el que nos intrigó, debido a que en la acera de enfrente, en uno de los inmuebles ahora propiedad de la Farmacia París, se lee: Edificio del noviciado del convento de San agustín de 1575 a 1823 y se indica: entrada por el Arco.

Cuando investigué acerca de los orígenes de la calle – algunos nos critican por metiches, pero todo sea por nuestros amigos  – me, encontré que en ése tramo se llamaba ” del arco de San Agustín” ( de Isabel la Católica a 5 de Febrero), por la razón de que existía un Arco ( puente peatonal) que comunicaba a los frailes Agustinos desde el Templo hasta el Edificio del Noviciado (en la acera de enfrente), que ocupaba toda la manzana hasta la calle de Mesones al sur.

Éste Arco, tiene una historia muy interesante, y como no te quiero dejar con la duda de la historia del Arco, en próximo artículo te la cuento.

Además de ésta singular historia, te platicaré de los demás atractivos de ésta calle – que son muchos –  en subsecuentes artículos.

Hasta la vista, y recuerda al conducir tu bicicleta evitar la timidez en el momento de compartir la calle – ya que tienes el mismo derecho que cualquier conductor – mostrando confianza y seguridad.

Crónica y redacción JC Cavallëro/junio2013

Photo Credits 1,2,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: