Calle de Donceles (Semblanzas 2)

En el anterior artículo – Calle de Donceles semblanzas – me faltó tiempo,para platicarte acerca de algunas otras atracciones de ésa nobilísima calle, como la barroquísima Casa del Conde de Heras y Soto, la que  podrás encontrar en la esquina con la calle de República de Chile; casa que fué edificada por el famoso y encumbrado platero de la época, Don Adrián Jiménez de Almendral en el año de 1760 y la que fué habitada posteriormente por el Conde.

Otro de los atractivos,es El Hospital del Divino Salvador , fundado en el año de 1700 y cuyo inmueble, fué destinado a atender a ciudadanos con problemas mentales; lo fundó el carpintero José Sagago. Cuando lo visites, fíjate muy bien en las puertas de acceso de madera, ya que curiosamente cada puerta señala mediante las tallas hechas en la madera, el tipo de enfermos que accedía en cada entrada; una puerta era para los hombres maduros; otra para las mujeres maduras; y una tercera para los viejitos y viejitas.

calle-donceles-4-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Tampoco te pierdas la visita a la maravillosa, tradicional y completísima Librería Porrúa (atrás del Templo Mayor), la que aparte de su amplia existencia de textos, tiene una de las terrazas más hermosas del Centro Histórico, y en la que podrás combinar la exquisitez de la comida con una vista única e encomparable del Templo mayor, y en donde te darás cuenta muy fácilmente por los niveles de construcción, de como la nueva ciudad, fué edificada encima de la antigua Tenochtitlan.

Sobre la calle de Palma – esq. con Donceles – encontrarás una edificación, de la que no se habla mucho, si no es que nada, pero que llamó mi atención; se trata del Edificio Cuauhtémoc, el que si lo observas bien, encontrarás dos tallas en piedra preciosas, magníficas y monumentales a los lados de la puerta de entrada. Éste edificio, atrajo mi mirada, ya que es una mezcla de estilos única, que tendió en su momento al estilo Neoclásico en P.B., con alzados con detalles renacentistas combinados con decoración con detalles Mudéjar y Prehispánicos.

calle-donceles-7-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Entre República de Chile y Allende, te toparás con una construcción llamada Edificio Villarcayo que contienen en su fachada, unos bodegones labrados en piedra, únicos, y los que encontrarás volteando hacia arriba.

También, si te queda tiempo aún, puedes recorrer las librerías que venden libros de segunda mano –  por lo que tiene fama la calle de Donceles – y te garantizo que no te vas a arrepentir (éso sí, vé con time)

En el próximo artículo te presentaré un croquis para tu recorrido.

calle-donceles-bicitando-ciudad-de-mexico-city

Por lo pronto yo me despido, y diviértete, aprende y consérvate sano sobre tu bici.

Si eres ciclista urbano, recuerda que es conveniente equipar tu bicicleta con un cubre cadena, ya que es muy peligroso que la cadena atrape tu pantalón o tu vestido (independientemente de que los manche)

Crónica y redacción JC Cavallëro/Junio 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: