Calle Venustiano Carranza ( semblanzas )

Hóla amigos, en ésta ocasión, pedaleamos por una de las grandiosas , históricas y señoriales calles del Centro Histórico que lleva el nombre de otro gran señor, como lo fué Don Venustiano Carranza.

Haciendo un poco de historia, te cuento que al restablecerse el gobierno constitucionalista en México, en la administración de Don Venustiano Carranza, se publica la “Ley de Indemnización por daños causados por la Revolución”, se funda la Armada Militar de Aviación y se nacionaliza la Marina Nacional entre otros logros.

En esas épocas, la plaza principal de la ciudad (Zócalo) lucía una hermosa arbolada que cubría la parte central y los lados poniente y oriente de la Catedral, la cual fué retirada completamente en esa administración, ya que tapaba la vista hacia los edificios del Palacio Nacional, la Catedral y los portales, logrando asi poder apreciar en su totalidad desde cualquier punto el esplendor de la plaza. ( yo soy de los que opinan que se veía preciosa la plaza arbolada, pero en fin)

Los tiempos de Don Venustiano, fueron los de las epidemias de tifo y de la influenza española, las cuales impactaron en la población al grado de no caber los cadáveres en los panteones de la Ciudad; tiempos en los que los caballeros disfrutaban con la escasa ropa que mostraba en las salas de cine la famosa actriz de la época Theda Bara en la cinta Cleopatra.

Don Porfirio Díaz habitó en esta calle antes de salir a su destierro en 1911.

Esta calle antiguamente “Capuchinas” fué la cuna en la ciudad de México de los Almacenes comerciales, sin dejar de lado el primero que estuvo en donde está el “Gran Hotel de la Ciudad de México” en la calle 16 de Septiembre.

“El Puerto de Liverpool” nació en 1847 en un changarro en el mercado El Parián, que estaba ubicado en el Zócalo, y  vendía productos que se traían a bordo de la Nao de China vía Acapulco, productos de Oriente, como porcelanas, sedas y objetos exóticos. En 1872 adquirió su nombre por los productos ingleses que importaban de el Puerto de Liverpool. En 1936 se inauguró el famoso almacén ubicado en el Centro Histórico.

En 1891 nació “El Palacio de Hierro” el cual adquirió su magnificiencia constructiva con detalles Art-Deco y Art Noveau a raíz de su remodelación como consecuencia del incendio en 1921.

El Palacio anunciaba en uno de sus anuncios publicitarios de la siguiente manera:

Pantalones irrompibles para niños

Tenemos completa existencia de pantaloncitos mecánicos para niños, indudablemente los más adecuados a su temperamento bullicioso, confeccionados de resistente mezclilla fina de algodón, color azul firme a rayas      3 a 8 años — $2.00   /   9 a 14 años – – $2.50

“El Nuevo Mundo” también sentó sus reales en la calle Venustiano Carranza desde 1870 con su variedad de telas y gran surtido de zapatería, así como “El Puerto de Veracruz”  (ahora La Parisina).

Uno de los comercios con más historia, si no el que más es la “Mercería del Refugio” fundada en 1826 por Billonneau y Cassou que importaban productos europeos, luego norteamericanos, mexicanos y que  acabó cambiando su giro por juguetería.

Dos lugares fascinantes de la Calle Carranza son la Cantina “El Gallo de Oro” y el Sanborns de “los Condes de Xala” , lugares a los que no puedes dejar de asistir.

El primero fué  frecuentado por los banqueros y sus empleados que acudían de la zona considerada durante mucho tiempo como el Centro Financiero de México y que la conformaba la zona de Venustiano Carranza , 16 de Septiembre y Gante entre Bolívar y Eje Central. Sitio en el que entretenía a la clientela narrando su vida en Lecumberri el famoso asesino “Goyo Cádenas”.

El segundo, una maravilla arquitectónica para comer, desayunar ó cenar en un ambiente histórico de una grandeza avasalladora. Fué una de las caballerizas donde el emperador Iturbide resguardaba sus caballos y la que ya siendo “Casa de los Romero de Terreros” fué recibido Maximiliano de Habsburgo. El ambicioso proyecto de restauración dió sus frutos fusionando la tradición Sanborns con la señorial construcción.

Próximamente publicaré el recorrido de la calle con todos sus atractivos para que no te pierdas.

Crónica y redacción JC Cavallëro/ Mayo 2013

Anuncios
Comments
2 Responses to “Calle Venustiano Carranza ( semblanzas )”
  1. Bany Mejía dice:

    Bicitando y JC Cavallero :
    Mis felicitaciones por la crónica y redacción y gracias por compartir sus conocimientos y me encantaría seguir en contacto contigo. Me estoy inscribiendo para seguir en contacto. Felicidades !!!

    • Tus comentarios me hacen muy feliz y me da mucho gusto que aprecies mi estilo y la forma de redactar mis paseos en los alrededores de ésta bella y majestuosa ciudad. Me motiva mucho que hayas establecido contacto y ten por seguro que seguirás leyendo cosas muy interesantes y amenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: