Historia para que? y en bici para que?

Algunas personas, me han preguntado el porqué de mis crónicas en bicicleta, y el porqué de nuestro empecinamiento por levantarnos a las 05:30 todos los domingos, desayunar ligero, preparar nuestras mochilas y revisar la bici, para terminar subiéndonos a ellas, y pedalear al Centro Histórico o cualquier otra atracción en la ciudad.

Aquí se conjugan tres cosas; en primera el gusto por la historia de México, en segunda el gusto por la bicicleta, y en tercera la intención de ayudar a tener un planeta más limpio. Por lo que decidimos hacer las tres cosas a la vez – ahorramos tiempo y cumplimos tres metas – hacemos ejercicio, ayudamos al medio ambiente y tratamos de provocar alguna curiosidad en los ciudadanos por la historia de México.

Otros me han preguntado ¿para qué quieres saber más de historia al grado de abstenerte de algún compromiso social el sábado por la noche?. Por lo que me voy a desviar un poquito de mis crónicas para explicarles mi sentir acerca de lo que hago.

IMG_4126 (2)

Platicando con mi rayito de luna – es que ya me dijo que me expresara más tiernamente – el domingo 14 de Abril, en el transcurso del delicioso desayuno que degustamos después de un ilustrativo recorrido por la Calle Venustiano Carranza, con una suculenta vista arquitectónica como marco en el Sanborns de “La casa de los Condes de Xala” – tiene buen tino Slim para sus negocios – en la calle de Venustiano Carranza No. 73 (entre Palma y 5 de Febrero) – de la que nos ocuparemos después – comentábamos acerca de la indolencia e indiferencia que privan en gran parte de la ciudadanía con respecto al conocimiento nuestra historia como país y como ciudad.

Una historia como la nuestra, tan rica en monumentos históricos, en arquitectura, en usos y costumbres, en folklor, en nuestra historia prehispánica, comercial, social, etc, es digna de atención, ya que es un verdadero crimen y falta de conciencia moral el pasar desapercibida por la gran mayoría de los ciudadanos. A veces pasa toda la vida, 60, 70 u 80 años, y es cuando la mayoría de los ciudadanos empieza – aprovechando el tiempo que les queda por la jubilación – a interesarse un poco en salir a conocer la ciudad y su historia.

Lo malo de ésto, no es que la conozca al final de la vida, aún así es muy bueno como terapia y esparcimiento,  sino que el conocimiento temprano de sus raíces pudo haber cambiado el curso de la vida de cada ciudadano, sabiendo sus orígenes y ubicándolo un poquito como ser humano, traduciéndose en una mejor comprensión del entorno, para un mejor desenvolvimiento en el trato social y profesional durante la edad productiva y logrando en poco o en mucho crecer como personas, como ciudad, como país y como ciudadano del mundo y hasta quizás en una de ésas haber alterado para bien el curso del país.

JC-Cavallero-bicitando

Por éso, le digo a los jóvenes, que puede resultar muy interesante, ilustrativo y formativo, empezar a dedicar un poco de su valioso tiempo al conocimiento de la historia, desde ahorita – ya que tiempo siempre hay – ya sea que te guste la bici, ó caminar o correr ó los patines, pero no hay pretexto que valga para no dedicar cuando menos un día al mes a conocer cuando menos tu ciudad – que conste que no te pido todos los fines de semana. Espero que no llegues a la edad de jubilación diciendo “si yo hubiera”

A continuación quiero citarte unas palabras de Carlos Pereyra Boldrini, filósofo y analista político mexicano, que se me hacen muy acertadas y las cuales plasma a manera de colaboración en el libro “Historia para qué” de Siglo XXI Editores:

” Quienes participan en la Historia, están colocados en mejor perspectiva para intervenir en su época, cuanto mayor es la comprensión de su origen “

Ó en palabras de Luis Villorio Toranzo, filósofo,investigador,catedrático y diplomático mexicano:

” Parecería que de no remitirnos a un pasado con el cual conectar nuestro presente, éste resultara incomprensible, gratuito, sin sentido. Remitirnos a un pasado dota al presente de una razón de existir; explica el presente “

Por lo anterior, estoy de acuerdo en que toda la publicidad que se le dá a la ciudad, los eventos culturales y sobre todo las ferias del libro, estén siendo enfocados mayormente a la juventud, para que desde edades tempranas se les haga un hábito la lectura y el saber.

bicitando-la-ciudad-de-mexico-bici

Te recomiendo, si te vas a aventar a la aventura del “CUT” ( ciclismo urbano turístico), que tus paseos  los hagas verdaderamente con pasión, ésto es, vivirlos con intensidad, sin miedos y con una megadosis de curiosidad, ya que sin pasión sería como diría Adolfo Malvagni Gilly, profesor de historia y ciencias políticas :              ” pan sin levadura “

Siempre he pensado que el propósito del  conocimiento de la historia desde la juventud es influir de manera puntual en la vida del ser humano, siendo el conocimiento del pasado el timón que te va a hacer navegar hacia el conocimiento de tí mismo y te va a hacer comprender quién eres en realidad, por dónde ir y cuál es la finalidad de tu vida dentro de la sociedad.

La historia para mí, debe de generar un cambio de actitud en el individuo, y no como decía el viejo”Ranke” que cita Villorio, que la historia es :

“para saber exactamente como pasó. Con todo detalle naturalmente”

Que disfrutes tus paseos y recuerda si andas en bici, tratar de elegir una misma ruta hacia tus destinos, ya que tanto el conocimiento de la vialidad como la sincronización de los semáforos te dará mayor seguridad.

Crónica y redacción JC Cavallëro/ Abril 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: