Calle 16 de Septiembre ( Semblanzas )

Muchos recuerdos, me trae a la mente, la hermosa e histórica calle de 16 de Septiembre, la cual adquirió su nombre por los hechos que acontecieron en nuestro país a raíz de la independencia en el año 1810. En los años 70’s, cuando aún vivían mis padres, y en los que no me imaginaba que iba a recorrer en el Siglo XXI el Centro Histórico en bicicleta, en la época en que estaban de moda los directores de cine Bernardo Bertolucci con “El último tango en París”; Just Jaeckin con “Historia de O” ; Felipe Cazals con “El Apando” ; Alejandro Jodorowsky con “El Topo” ó Stanley Kubrick con “Naranja Mecánica” , películas que marcaron un parteaguas en la industria del cine mundial, y las que en su momento no pude ver – por la edad -, pero que después me las chuté completitas, le ayudaba a mi padre en el mantenimiento de la casa en donde vivíamos ya en ésa época en el Desierto de los Leones. Mi padre, como buen ingeniero petrolero, se las sabía de todas todas en el asunto del manejo de herramientas y procuraba enseñarme -cosa que le agradezco infinitamente – casi todos los fines de semana, así que algunos domingos – ya que en ésa época Pemex trabajaba los sábados – lo acompañaba voluntariamente ( léase a producto de gallina ) a conseguir alguna herramienta, refacción o material que necesitáramos para los quehaceres masculinos hogareños.

16-de-septiembre-bicitado-ciudad-de-mexico

Además del Mercado Hidalgo y del Mercado de Portales, la mayoría de las veces acudíamos a la ferretería más famosa del centro histórico, ubicada precisamente en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel la Católica, que es la “Casa Boker”, fundada en 1865 por un inmigrante Alemán. Éste comercio, fué el primero en comercializar las máquinas “Singer”, con las que nuestras hermosas y dedicadas abuelitas y mamás, nos confeccionaban nuestros ropajes como a niños dios. En ésa época, fué considerada como la edificación más moderna del país , siendo en la actualidad considerado como Monumento Histórico.

correo-frances-bicitando

Algo de lo más antiguo, y singular de 16 de Septiembre, es el cine Savoy, inaugurado en los años 30`s con la película “La Dama del Burlesque” con Barbara Stanwick – hasta hoy me está cayendo el veinte de porqué le gustaba ésa actriz a mi santo padre qepd – el cual sigue exhibiendo hasta la fecha películas muy subidas de tono XXX. En las crónicas de “La vida en México” de el gran Cronista de la Ciudad qepd Salvador Novo, se narran sus correrías por el pasaje Savoy y sus continuas asistencias a ése lugar también histórico como lo es el restaurant Prendes ( ahora extinto y que estuvo ubicado en los No`s 4 y 10 de la calle ), al que algunas veces mi señor padre nos llevaba a comer en plan familiar uno que otro fin de semana y en el que eran famosos el filete Chemita, los gusanos de Maguey o el pescado a la veracruzana entre otros, por lo que era visitado por políticos, artistas, periodistas, toreros, pintores y muralistas, intelectuales libres y no libres y la familia “Cavallëro” (la de un servidor) etc.

Se dice que Emiliano Zapato entró al Prendes a caballo a comerse un filetín.

Para que te des una idea de la calidad histórica de los platillos del Prendes, te cuento que fué escogido para dar servicio en la nueva sede del Senado y deleitar a los comensales con sus famosos platillos.

gran-hotel-ciudad-de-mexico-habitaciones

Sobre 16 de Septiembre, también podrás visitar lugares como el “Gran hotel de la Ciudad de México” con su hermosa terraza con vista al Zócalo y su vitral Tiffany, maravilla arquitectónica; el edificio del “Correo Francés” con su filigrana de mozaico en hermosísima fachada tipo francés”; el fabuloso, adusto y majestuoso edificio de la “Suprema corte de Justicia” (Biblioteca Silvestre Moreno Cora); la singular tienda de mazapanes “Toledo” (en el pasaje Savoy), con su ilustrativa exposición de equipo y herramientas para la elaboración de los mazapanes, en fin, un sinnúmero de atracciones, las que en un próximo artículo te las ordenaré para tu recorrido.

No te pierdas éste paseo que es precioso y recuerda que cuando te subas a tu bici deberás de dar la preferencia de paso a los peatones y no circular por las banquetas.

Que tengas buen día.

Crónica y redacción JC Cavallëro/Abril 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: