Calle Cinco de Mayo ( semblanzas )

En ésta ocasión, recorrimos otra de las calles tan representativas del Centro Histórico  de la ciudad de México, como lo es la calle de 5 de Mayo y a la que se le concedió el honor de recibir ése nombre como conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la que fué forzado el ejército Francés a tomar la retirada.

La longitud de ésta calle, es la misma que la de las calles de Madero y Tacuba, y como éstas, está llena de historia y atractivos, y corre del antiguo Empedradillo ( Monte de Piedad ) al eje Lázaro Cárdenas, paralela y por enmedio de éstas dos.

Pues te cuento que el domingo 10 de Marzo del presente, salimos de la casa – tu casa –  y después de superar algunos inconvenientes que tuve con la cadena de transmisión de mi bicicleta, logramos llegar, alrededor de las 08:30  a la Av. Lázaro Cárdenas, esq. Av 5 de Mayo, precisamente en donde se encuentra el emblemático edificio del Banco de México, uno de tántos íconos arquitectónicos de la ciudad ( enfrente del Teatro de Bellas Artes y colindando al Norte con el Palacio Postal)

Ésta calle, no escapa al calificativo que le doy al Centro Histórico de Núcleo Lúdico en todas sus formas, como concentración de lugar de entretenimiento, diversificación y ocio, asiento espacial de las Luces de la Ciudad. Sublimación del ambiente urbano a través de una gama interminable de opciones posibles para deleitar a los sentidos y una disponibilidad de consumo – para los consumistas – en el más amplio sentido de la palabra.

Ésta vía fué en el Siglo XIX, para ser más precisos, en los  años setentas del mismo, y para beneplácito de los y las feministas, sede del estudio fotográfico de Natalia Baquedano, considerada la primera reportera gráfica de la ciudad, en la esquina que forman 5 de Mayo con la calle de Palma ( antiguamente Alcaicería ), y digo beneplácito, porque en ésas épocas ésa actividad como muchas otras, estaban reservadas a los hombres, o sea que fué una de las mujeres que contribuyeron grandemente a que muchos hombres adoptáramos el papel de amos de casa, aunque ni es cierto porque dizque somos amos pero siguen mandando en casa, ¿o nó ?

La primera cuadra de 5 de mayo a partir del Zócalo, se llamaba Mecateros y era un callejón en donde tenían su casa en épocas anteriores, la acaudalada Inés Jáuregui y su avaricioso y despilfarrador esposo, el que en parrandas y gastos enormes innecesarios mermó en su totalidad la fortuna de Doña Inés. Por lo que Doña inés guardó fuera del alcance de su marido y con mucho celo un medallón de rubíes que le quedaba y que quería el susodicho caballero.

Al ampliarse la calle 5 de mayo, el municipio, encargado de la obra, al demoler el inmueble, encontró emparedada a una mujer cargando un bebé con un medallón de rubíes. Eran Doña Inés y su hijo.

Bueno, cambiando de tema a uno menos macabro, después del maravilloso recorrido de la calle- que más adelante les contaré completo – , nos animamos a recargar baterías y a tomar un delicioso café con leche – que me cayó como bomba, pero no porque estuviera mal el café, sino porque uno ya no es el de antes – unos buenos huevitos y para romper la dieta delicioso pan de dulce, en el Café “La Blanca” en 5 de Mayo 40, uno de los cafés de más antiguedad en la ciudad, alrededor de 100 años. No te puedes perder – si eres curioso – la barra con sus historias y fotografías.

Si me aguantas, te voy a contar una historia de éste café:

A finales de 1950, pisó tierra mexicana, el escritor y periodista Estadounidense John Ross, activista político que fué parte del movimiento Beat en los Estados Unidos. Considerado por muchos como una persona incómoda ( Troublemaker )  debido a su irreverencia contra lo convencional. Era muy acendrado su rechazo a las injusticias. Protestó como escudo humano en las guerras de vietnam, palestina, iraq etc. Considerado uno de los últimos beatniks ( movimiento anterior al hippie ); adorador del Jazz; escribió sobre el movimiento zapatista en Chiapas;  Vivió durante 25 años en el Centro Histórico y fué asiduo comensal del café ” La Blanca “ en el que devoraba diariamente ” The New York Times ” ó ” La Jornada “. Fué decano de varios corresponsales mexicanos y murió el 17 de Enero del 2011 en Pátzcuaro Mich.

Ahhh, pero se me olvidaba contarte algo – a ver si no me cuelga mi mujer – que pasó ése día.

Realmente pensábamos desayunar en algún lugar más cercano a Insurgentes, para poder llegar a las clases de zumba del Ángel de la Independencia, porque mi mujer no puede vivir sin brincar un ratito como chapulín ( pero con estilo ). Pero resulta que cuando ya habíamos terminado nuestro recorrido del eje central a el Zócalo, a la altura del hotel Holliday Inn, volteo vigilando a mi mujer y qué crees; los bellboys y los vallets del hotel ya la traían cargando casi como llevaba a pasear a Moctezuma su comitiva por ésa zona antes de la conquista, ya que se había dado un ranazo ( traducción: se cayó de la bici ) digno de una diva, con estilo pero lástima de su licra ( me contaron lo del estilo ). En fin, yo acudí como cualquier caballero águila ó jaguar lo haría a sacar del embrollo a mi amada, la que después del acostumbrado apapacho y respectiva terapia de recuperación en el banquito de los vallets – que nos pareció un mullido sillón francés del siglo XVI – quedó como nueva y satisfecha con la actuación de su príncipe Azteca ( eso creo).

Fué así como decidimos el inmediato desayuno recuperador en el café ” La Blanca “.

Lo anterior demuestra, que al mejor tirador se le vá la liebre, así que aguas.

Yo me despido pero te entregaré un segundo artículo como recorrido de la calle de 5 de Mayo.

Recuerda cuando te subas a tu bici usar casco y guantes por si sufres una caída.

Crónica y Redacción JC Cavallëro / marzo 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: