Calle de Tacuba 2 ( recorrido )

Hóla amigos; en mi anterior artículo de  la hermosa e interesante calle que nos ocupa, nos faltó tiempo para seguir platicando de muchas de las atracciones  que encierra ése rincón tan vivo y tan lleno de sorpresas como lo es la calle de tacuba, por la que se paseaba el célebre cronista de la ciudad de México Salvador Novo -qepd- y quien se identificó tánto con la esquina que hace Tacuba con esa calle con tanta historia detrás – de la que nos ocuparemos luego – como lo es San Juan de Letrán ( eje central ) que quedó plasmada su relación erótico-afectiva en un retrato que Manuel Rodríguez Lozano le hizo en 1924, vestido de bata de seda, a bordo de un automóvil como ofreciendo sus servicios como las prostitutas de la época desde los autos de alquiler de ése entonces.

Éste último fin de semana – 24 de Febrero – , hubo un evento ciclista en la Av. Gustavo Baz en el Estado de México al que pensábamos asistir, pero a última hora nos decidimos por ir a la calle de Tacuba a desayunar al restaurant  “México Viejo” ubicado en la esquina de Tacuba con Empedradillo ( Monte de Piedad ) – enfrente de la salida de turibuses de catedral –  y así continuar con la crónica. Si te animas a  ir, te va a encantar el buffet, ya que está muy recomendable. Es algo incómodo estacionar las bicis por ser una esquina muy transitada, pero ya encontrarás la forma.

Después del suculento desayuno, caminamos con nuestras bicis por Tacuba hacia Bellas Artes con la finalidad de probar alguno de los muy recomendables postrecitos de la famosa panificadora “La Vasconia” – entre Isabel la Católica y Palma-cuyos servicios datan desde el año 1870, por lo que es considerada como la primera y más antigua de la ciudad, y en la que también sirven desayunos, comidas, deliciosos pollos rostizados, tortas de pollo rostizado, papas fritas etc. Compramos tres deliciosos postres que compartimos al centro de la mesa y con los que quedamos listos para rodar  y para una próxima e inmediata liposucción, pero muy contentos y satisfechos sabiendo que con la pedaleada de regreso a casa quemaríamos ésas calorías éxtras.

También te voy a recomendar un lugar muy de moda entre los ciclistas a últimas fechas, y digo últimas fechas porque hace dos o tres años en el lugar no se paraba ningún ciclista y tanto los valet parking como los comensales nos veían raro al pararnos a desayunar o almorzar, pero actualmente  ya se  acostumbró la gente a vernos. Te estoy hablando del Café Tacuba, de mucha tradición en la zona, muy recomendable y que queda enfrente de la Biblioteca del Congreso de la Unión. Como curiosidad, te cuento que dicha Biblioteca, fué anteriormente el convento de las monjas Clarisas, las que provocaron en épocas pasadas escándalos mayúsculos en la sociedad de la época, ya que prodigaban sus favores a caballeros de la high de ésos tiempos y les hacían pasar ratos “muy agradables”.

La cantidad de atracciones es interminable, siendo una de las zonas más atractivas la plaza Tolsá y su majestuoso entorno lleno de historia y belleza, la que a mí en lo personal  me transporta cuando la contemplo, a alguna plaza europea y me hace sentir no sólo ciudadano de México sino del mundo, ya que reúne una gran cantidad de estilos arquitectónicos.

En ésa plaza encontrarás el majestuoso edificio neoclásico del Palacio de Minería de Tolsá; el MUNAL con su arquitectura ecléctica; el Palacio Postal con sus hermosas gárgolas y su fachada de cantera blanca, obra de Adamo Boari; la estatua de “El caballito” de Tolsá en honor a Carlos IV y el edificio “Marconi”.

Te recomiendo que cuando estés en la Plaza Tolsá, te tomes tu tiempo, te instales en cada uno de los cuatro costados de “El Caballito” , observes los alrededores con detenimiento, retrocedas en el tiempo,  pongas a volar tu imaginación y te maravillarás de lo que puedes visualizar.

A continuación te proporciono una guía para un recorrido ordenado y para que no andes buscando como desesperado(a) si no tienes mucho tiempo para tu visita.

Partiendo del Eje Central hacia el Zócalo irás encontrando:

Partiendo del Eje Central hacia el Zócalo irás encontrando:

                                                               EJE LÁZARO CÁRDENAS 

Palacio Postal  

 

 

 

 

 

C

A

L

L

E

D

E

T

A

C

U

B

A

Sanborns
Edificio Marconi
CALLE MARCONI  
 
CALLE PASEO CONDESA  
Sobre la calle paseo Condesa   compra venta de libros usados y nuevos Munal y Estatua del   Caballito  
Librería UNAM  
Colegio de Minería  
CALLE FILOMENO MATA CALLE XICOTÉNCATL  
Museo Heroico Colegio   Militar (ex capilla betlemitas) Taco Inn  
Museo de la tortura    
Museo interactivo de   Economía (ex-sede del “Diario del Hogar”)  
CALLE BOLÍVAR CALLE IGNACIO ALLENDE  
Biblioteca Congreso de la   Unión Tienda Fraiche Artesanal   (Arte en vidrio)  
  Café Tacuba  
Metro Allende Metro Allende  
CALLE MOTOLINÍA    
Derecha sobre Motolinía   Fachada de la Notaría No 5  
Metro Allende Metro Allende  
CALLE ISABEL LA CATÓLICA CALLE REPÚBLICA DE CHILE  
Panificadora “La Vasconia” Colectivo Artístico Cultural  
CALLE PALMA CALLE PALMA  
Restaurant “México Viejo”    
CALLE MONTE DE PIEDAD (ANTES EMPEDRADILLO) CALLE REPÚBLICA DE BRASIL  
Derecha Catedral, Zócalo,   Monte de piedad y Portales Izquierda  hacia Plaza Sto. Domingo  

                                                                              CATEDRAL

  Hasta la próxima, y no olvides visitar las perfumerías, ya que estás en el lugar adecuado par comprar una loción o perfume.

Crónica y redacción/JC Cavallëro/ Feb 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: