Recorrido por los alrededores de la Plaza San Jacinto ( San Ángel ) –

El 18 de Enero del presente año, publiqué una de mis crónicas en bici como  ” Plaza San Jacinto ( San Ángel) semblanzas” , que espero la hayas leído – y si nó, léela antes.

Ya que la cantidad de atractivos de la zona es muy basta, decidí publicar el presente artículo a manera de guía de recorrido para que cuando visites el lugar lo hagas de forma ordenada y ya teniendo una idea de lo que vas a encontrar.

Ésa zona de San Ángel, es de las más visitadas tanto por el turismo nacional como por el internacional, por su historia, su arquitectura y su folklor.

plaza-san-jacinto-ciudad-de-mexico-bicitando-2

Para que te dés una idea de la belleza de San Ángel y de la forma en que valoraron los lugares, los usos y costumbres y el paisaje mexicano no pocos extranjeros, a continuación te plasmo unas palabras que describen la estadía en México y el pensar, de la esposa – Fanny – de Don Ángel Calderón de la Barca que tuvo el cargo de Primer Ministro Español Plenipotenciario en nuestro país en 1845,  y a continuación una descripción con sus palabras.

La marquesa de Calderón de la Barca, se ha enamorado de México y de todo lo mexicano. Es curioso observar en sus primeras cartas cómo éste amor va creciendo; la ciudad de México al principio le parece sucia, llena de léperos, y las mexicanas tontas y aburridas. Más paulatinamente descubre la magia del país, y al final todo le es maravilloso, hasta las mujeres le parecen inteligentes, cultas y hermosas. Antes de volver a España, los Calderón de la Barca descansan, como ya hemos dicho en San Ángel.

. . . que tiene una especial belleza; con sus campos de maguey, sus casas que todas parecen los “beaux restes” de mejores días, su mercado, parroquia, iglesia de El Carmen con el monasterio y huertas adjuntos, sus callejuelas, chozas, profusión de rosas, pequeños puentes y avenidas de árboles, sus casas para “temperamento” con ventanas enrejadas, jardines y huertas, y su vista de México con las torres de Catedral, y volcanes y grandes montañas . . . y siempre en todas partes la vieja iglesia, el arco roto y la cruz con su marchita guirnalda de flores, ya sea para marcar el sitio de un asesinato o eregida como un acto de piedad, todo es tan característico de México que el paisaje no podría pertenecer a otra parte del mundo conocido . . .

Los Calderón de la Barca vivieron en la Hacienda de Goicoechea que posteriormente se volvió en ésas épocas el sitio de moda para ir a tomar el té al “inn de San Ángel” que actualmente es el Restaurante “San Ángel Inn” en la calle de Altavista.

Así como lo anterior, existen infinidad de anécdotas e historias, pero vamos al recorrido porque no terminaríamos:

Subiendo por la calle Madero a partir de la Av. Revolución.

Centro cultural San Angel ( teatro Lòpez Tarso ) ( antes edificio delegacional) –  Acera Izquierda (consulta la cartelera)

Plaza Del Carmen – Acera derecha – muy recomendable si te gustan las artesanías,  la pintura y disfrutar de una paleta helada con tu pareja.

Comercios varios ( cafés, decoración, folklor, artesanías,etc.) – Acera Izquierda (para todos los gustos y todos los bolsillos)

Biblioteca de las Revoluciones – Acera derecha – muy recomendable si eres amante de la historia; y si nó pues aumentarás un poco tu acervo cultural.

biblioteca-de-las-revoluciones-bicitando

Restaurant  La Camelia – Acera derecha – muy recomendable para ligar, tomarte un trago,  exhibirte un rato y es muy probable que te encuentres a algun poeta, escritor, polìtico,  conductor, artista, cantante o modelo de pasarela.

Al norte de la plaza :

Fonda San Angel –  El buffet del desayuno y comida muy recomendables y familiar.

IMG_4714

Centro cultural y biblioteca Isidro Fabela –  Si eres intelectual te gustará y valorarás ésa biblioteca donada por don Isidro.

Museo Casa del Risco – Una maravilla que no te puedes perder con su maravilla de fuente en el patio

museo-casa-del-risco-bicitando

Restaurante Saks –   Muy recomendable y familiar

Bazar del Sábado –  Algo de lo que no te puedes perder. Saldrás encantado o encantada como diría Fox.

En el poniente de la plaza :

Galerías, bazares, placa conmemorativa de agradecimiento a los irlandeses que pelearon por México en la guerra contra los EEUU y entrada al convento San Jacinto.

Al Sur de la plaza :

Helados Santa Clara – Como siempre muy ricos

Galería de arte El Carmen – Buenas exposiciones

galeria-de-arte-el-carmen-ciudad-de-mexico

Al oriente de la plaza :

Barbacoa Santiago – Muy rica y no necesitas treparte a la moto ó al coche para comer en la carretera a Querétaro

Galería Mosaico – Expone una escultura creada por el dueño referente al ciclismo y exhibe buenas obras.

Sobre la calle Juárez:

Tiendas de artesanías y diseño ; mercadito de artesanías ; acceso a la iglesia San Jacinto; zona de calles empedradas y casas típicas my hermosas.

IMG_4581

Sobre la calle de Frontera:

Restaurant Hda. Carmela

Pasaje Frontera

En el parque San Jacinto:

Busto de John Riley ( comandante de las tropas irlandesas que defendieron los intereses de México en la guerra contra los EEUU)

Placa-Busto de Diego Rivera

placa-diego-rivera-ciudad-de-mexico-bicitando

Un sin número de expositores de artesanías y de trabajos al óleo, tintas, acuarelas, etc, y algunos domingos música en vivo y quizás tengas la suerte de disfrutar de las melodías de algún organillero a la vez que disfrutas de un helado de Santa Clara.

—————————————–

Bueno pues yo me despido, espera mi próxima crónica y no olvides usar casco

Crónica y redacción JC Cavallëro / Ene 2013

La cita de los Calderón de la Barca / Revista Artes de México No.117 año XV 1969

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: