Plaza San Jacinto (San Ángel) semblanzas

Hóla amigo, espero que hayas tenido un inicio de año excelente y con muchos propósitos y metas por cumplir ( espero que las cumplas ).

Pues hasta hoy -18 de enero 2013- pude sentarme a escribir una más de mis crónicas. En el artículo de la Nueva Alameda, te contaba que el mismo día de la toma de posesión de nuestro presidente Enrique peña Nieto(01-Dic-2012), visitamos en nuestras bicis la Plaza San Jacinto en el área de San Ángel. Ya hacía mucho tiempo que no la visitábamos y se nos ocurrió acudir en ésta ocasión a uno de los lugares más visitados por el turismo, tanto nacional como extranjero como lo es ésa parte de la ciudad.

Salimos como es costumbre, alrededor de las 07:30 del norte de la ciudad- bueno más bien Lomas Verdes es nor-oeste- encaminándonos hacia Reforma, bajando por la Condesa para entroncar en Av. Insurgentes y continuando por las calles de Altavista y Revolución, entrando por la Plaza del carmen hacia la Plaza San Jacinto.

Lo primero que hicimos llegando, fué desayunar unos deliciosos huevitos rancheros- sin testosterona ni hormona del crecimiento – para recargar baterías en un restaurant que se llama “Hda Carmela” sobre la calle de Frontera – sencillo pero recomendable- además de que teníamos que dejar transcurrir un poco el reloj para dar  tiempo a que se instalara tanto el comercio formal como el informal y que se empezara a crear ésa atmósfera tan agradable que caracteriza a ésa plaza tan representativa de la cultura mexicana.

plaza-san-jacinto-ciudad-de-mexico-bicitando-1

Aproveché para ajustar un poco los frenos de ambas bicis y meterles un poco más de presión a las llantas en la gasolinera sobre la Av revolución ( me encanta la paciencia de mi mujer )

Haciendo un poco de historia, te cuento que éstos terrenos del actual San Ángel, en la época de la conquista, pertenecieron al cacique “Iztolinque el de Coyoacán”, ya que en un combate en Morelos le salvó la vida a Hernán Cortés, por lo que éste último le cedió los derechos al cacique sobre tierras que incluían los barrios de San Ángel.

San ángel tomó su nombre, porque el Convento del Carmen se dedicó a San Angelo y fué un lugar preferido exquisito de descanso para Virreyes y religiosos de alto nivel, siendo el que estableció la moda de veraneo en San Ángel, el virrey Conde de Revillagigedo.

Transcurría el siglo XVIII cuando tanto la corte de la Nueva España como los amigos, los poderosos y los nobles construyeron sus casas de campo que le vinieron a dar a San Ángel un aire de majestuosidad y sabor colonial creando un mozaico donde se mezclan un sinfín de sensaciones de nostalgia, admiración, animación, colorido y sorpresas.

Es un espectáculo lleno de alegoría y belleza en el que no sabes cuál de tus sentidos es el que se encuentra disfrutando más, ya que puedes llenar por completo cualquiera de ellos, por la cantidad de restaurantes, de expositores de pinturas, de artesanos vendiendo canastas, muebles, tejidos, dibujos en amate, trabajos de filigrana etc.

Amén de que existen infinidad de cosas que ver, te voy a recomendar tres cosas que no puedes dejar de ver:

La casa del Mirador o del Risco, que perteneció a los Marqueses de Agreda y que posteriormente pasó a ser propiedad del  eminente diplomático y escritor Don Isidro Fabela quien la cedió, además de su biblioteca con un gesto altruista al gobierno de la ciudad para ser usada como museo y su biblioteca consultada por el público en general.

No te pierdas la oportunidad de visitarla, ya que contiene cosas hermosísimas, como una fuente con conchas, talavera y artículos de cerámica como platos jarrones y tivores en excelente conjunción, además del estudio-mirador desde donde se aprecian las cúpulas del convento del carmen sobre la Av. Revolución y artículos personales de Don Isidro. Si te fijas bien, en una de las habitaciones de la mansión podrás apreciar un óleo de las cúpulas del convento del carmen, siendo la misma vista desde el mirador.

El Bazar del Sábado, cuyo fundador fué Jim Tillet, amante de lo autóctono y de la cultura mexicana y que se le ocurrió la gran idea de reunir a los pintores, artesanos, artistas etc, que quisieran vender sus trabajos una vez por semana en dicho lugar.

bazar-del-sabado-ciudad-de-mexico-bicitando-5

En éste lugar siempre vas a encontrar algo que te llame la atención por lo que te recomiendo que le adaptes a tu bici una parrilla o alforjas y vayas con tu cartera preparada.

También podrás disfrutar de un buen desayuno ó hasta comer en su restaurante platillos típicos – muy recomendable – al aire libre adornado con una fuente al centro a base de frutas.

El Jardín de la Plaza San Jacinto, que es una exposición de pintura y artesanías al estilo del Jardín del Arte en la calle de Sullivan y en el que pasarás unos momentos muy agradables.

plaza-san-jacinto-ciudad-de-mexico-bicitando-3

Como  la gama de cosas que hay que ver es muy extensa y no es posible abarcar todo,  voy a publicar un próximo artículo en el que te describiré un recorrido más detallado en los alrededores de la plaza.

Hasta la vista y buen paseo.

Crónica y redacción JC Cavallëro / Ene 2013

Anuncios
Comments
2 Responses to “Plaza San Jacinto (San Ángel) semblanzas”
  1. gay omegle dice:

    Pretty! This has been an incredibly wonderful article. Many
    thanks for providing this information.

    • Gracias Jeannette, comentarios como el tuyo enaltecen el alma y ten por seguro que me das un fuerte impulso para seguir visitando mi ciudad y publicando mis paseos. Comentarios como el que me enviaste no tienen precio. Quedo a tus órdenes.Hasta la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: