Las cualidades Físicas

En ésta ocasión te voy a comentar algo acerca de las características de las cualidades físicas de los seres humanos, para que, si no tienes conocimientos acerca de dichas cualidades, te vayas adentrando en el tema, ya que en un futuro te pueden servir independientemente del deporte que practiques.

Desde el punto de vista deportivo se consideran como cualidades físicas a:

  • La Fuerza
  • La velocidad
  • La resistencia: aeróbica y anaeróbica
  • La movilidad: flexibilidad y elasticidad
  • La Coordinación.

Estas cualidades y el predominio de cualquiera de ellas, está determinado genéticamente, pero es obvio que un entrenamiento específico logrará un mayor desarrollo, mejoramiento y mejor desempeño de acuerdo a tu genética, de la cualidad física de que se trate.

Las tres primeras cualidades físicas pueden modificarse sustancialmente mediante el ejercicio, no así con las dos últimas que aunque mejoran con el entrenamiento tienen sus limitantes.

La fuerza. Desde el punto de vista físico es la capacidad de producir un movimiento o modificarlo o de deformar la materia. Podemos conceptualizarla también como la capacidad de vencer una resistencia.

Existen varias formas mediante las cuales es posible no solo evaluar la fuerza, sino también ejercitarla e incrementarla como:

La Fuerza Natural. Es aquella que utiliza el propio cuerpo como una resistencia. Ejem.: Abdominales, sentadillas, lagartijas, fondos, dominadas, etc.

La desventaja de este tipo de fuerza es que la resistencia siempre es la misma (nuestro propio peso), razón por la cual no se incrementa al cabo de un tiempo dicha fuerza.

Existen tablas para evaluar, de acuerdo al número de repeticiones que se hagan de los ejercicios antes señalados, la fuerza del individuo.

Peso Muerto. Es aquel ejercicio donde se utilizan “pesas como resistencia”. Esta es la mejor no solo para evaluar la fuerza (ya que es fácil medirla por los pesos), sino también para desarrollarla. Ejem.: Aparato universal, mancuernas, barras, etc.

Aparatos y Equipos. En este tipo de ejercicios las resistencias pueden ser ligas o resortes (difícil cuantificar el esfuerzo pero muy positivos y muy prácticos para casa) o hasta aparatos muy  sofisticados .

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Velocidad. Es la rapidez con la cual se realiza un ejercicio o rutina, tiene la característica de ser no muy modificable, no obstante el entrenamiento.

Existen tres principales tipos de VELOCIDAD y son:

  • Velocidad Máxima
  • Velocidad de Reacción y
  • Velocidad de Resistencia

Resistencia. Es la capacidad de desarrollar un trabajo fisico  durante un tiempo determinado.

Se presenta en dos formas que son:

  • Resistencia Anaeróbica
  • Resistencia Aeróbica

La Resistencia Anaeróbica. Tiene la capacidad de desarrollar un trabajo de gran  intensidad, pero de poca duración, involucrando la fuerza en forma explosiva y momentánea. Cabe aclarar que la resistencia anaeróbica puede ser larga, mediana o corta.

La Resistencia Aeróbica. Tiene la característica de realizar esfuerzos prolongados (larga duración),  involucrando la fuerza muy poco.

Se le considera también como grado de condición física.

La resistencia aeróbica se valora mediante la cantidad de consumo de oxígeno . A mayor resistencia aeróbica, mayor grado de capacidad de consumo de oxígeno y  mayor grado de condición física.

Dentro de las pruebas de campo la más conocida y utilizada es la prueba de los 12 minutos de Cooper, que consiste en que el individuo a valorarse debe correr durante los 12 minutos y avanzar lo más posible y en caso de no continuar la carrera deberá caminar. Para considerarse con buena condición deben alcanzarse 2400 mts. en los 12 minutos.

La Movilidad. Es el rango de movimiento corporal. Está dada por la flexibilidad que es el rango de movimiento de las articulaciones y la elasticidad que es la capacidad que tiene el músculo de elongarse y regresar a su tamaño original.

Una de las formas de evaluar la flexibilidad es poniendo en posición de pie en un banco al sujeto y solicitarle que realice una flexión de tronco, sin flexión de rodillas; tratando de llevar lo más lejos posible la punta de los dedos de la mano. Si rebasa la línea de apoyo del pie la flexibilidad es positiva (+) (Buena) y en caso contrario es negativa (Mala).

La Coordinación depende principalmente de la neuromotricidad, es decir la relación entre el sistema nervioso (su capacidad para recibir un estímulo, interpretarlo y dar una respuesta adecuada) y el sistema muscular.

La coordinación manifiesta una mayor eficacia mecánica y por lo tanto optimización de los movimientos.

 

Esperando que lo anterior te sirva se despide tu amigo Cavallëro/Nov 2012

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