Parroquia de María Auxiliadora.

Hola amigos, cómo han estado en éstos últimos días. Por algunas cuestiones personales no pude estar en contacto con ustedes en últimas fechas, pero ya estamos de nuevo montando en la bici y reanudando nuestras crónicas de pedaleos por la ciudad.

Pues qué creen, que el fin de semana pasado nos dimos una vuelta por el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de ésta hermosa ciudad sin ningún destino en especial, pero de regreso hacia Lomas Verdes, ya que transitábamos por la Av. Marina nacional hacia el Nor-Poniente, entre la Avenida Mariano Escobedo y la Torre de Pemex, se nos ocurrió dar vuelta a la derecha sobre la calle de Colegio Salesiano en su confluencia con la calle Laguna de Términos, en la ex colonia Santa Julia actualmente Colonia Anáhuac, ya que alguna vez me comentaron  que en ése lugar se encontraba una parroquia fabulosa la cual por su ubicación no es muy conocida por los habitantes del D.F.

.

Cuál seria mi sorpresa, que al ver la fachada de la Parroquia de María Auxiliadora, de repente me sentí como en algún lugar en Europa y vinieron a mi mente construcciones como Notre dame, la Catedral de Reims, la Catedral de León,  la Catedral de Bourges,  la Catedral de Amiens, la Catedral de Linchfield ó hasta la misma Abadía de Westminster, habiendo en ésta parroquia que nos ocupa,  características muy marcadas del estilo gótico, como sus elementos estructurales como, la nave, los contrafuertes, los arbotantes, las pilastras góticas que recogen los arcos diagonales y formeros, elementos ornamentales geométricos, enormes vitrales de mucho colorido y arcos ojivales que nos remontan a la arquitectura árabe por los elementos decorativos geométricos y las ojivas,  en fin, elementos que acentúan la verticalidad de la construcción.

El interior de la parroquia, ni se diga, de una belleza extraordinaria que da tanta  sensación de paz interior, de libertad y de elevación que hasta le comenté a mi mujer que no me hubiera molestado nada en ése momento irme a los cielos.

Los cristianos de la iglesia de la antiguedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas, acostumbraban llamar a la Santísima Virgen, con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra “Boetéia”, que significa ” La que trae auxilios venidos del cielo “. La madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto. En las iglesias de las naciones de Asia menor, la fiesta de María Auxiliadora se celebra el 1ro de Octubre.

.

El nombre de Auxiliadora se le daba en el año 1030 a la virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de Octubre.

El 9 de Junio de 1868, se consagró en Turín, Italia, la Basílica de María Auxiliadora. Su constructor, fué San Juan Bosco, humilde campesino de padres muy pobres, nacido el 16 de Agosto de 1815. Construyó el templo a petición de la Virgen pidiéndole a la vez, que la invocara con el título de Auxiliadora.

Desde aquél santuario, empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Auxiliadora, y el día 24 de cada mes se le conmemora como un medio para la continuidad, a través del año, de una vida cristiana que se va haciendo bajo la mirada alentadora de la Madre Auxiliadora.

El 25 de mayo de 1890 se celebró la primera fiesta en México a María Auxiliadora, y en 1892 llegan los primeros Salesianos a México con la consigna de difundir la devoción.

Créeme que vale la pena que te montes en la bici y visites la Parroquia de María Auxiliadora, la que aunque no tiene la monumentalidad de muchas construcciones europeas, sí se puede considerar como digna representante del estilo Neogótico.

Si quieres profundizar acerca del tema y la historia de la Parroquia de María Auxiliadora consulta:

www.mariaauxiliadora.org.mx ó www.auxiliadora.com

Prográmala en tu próxima visita y no te la pierdas. Hasta la vista.

Crónica y redacción JC. Cavallëro

<a href=”http://www.bloglovin.com/blog/4025924/?claim=h42qnwxqznb”>Follow my blog with Bloglovin</a>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: