Historia de la bici – 7

En 1903 se disputó el primer tour de Francia con 2428 kilómetros de recorrido pensado por Henri Desgranges. El Tour, que ha ido mejorándose con el paso de los años y se ha convertido hoy en dia en banco de pruebas de sofisticadas máquinas que no superan su aprobación si no salen triunfantes del famoso torneo Francés, ha sido campo de experiencias y ha provocado la construcción de infinidad de prototipos.

El primer Giro de Italia ( creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni ) se celebró en Mayo de 1909, y más adelante, en 1935,  la Primera Vuelta Ciclista a España, ideada por Juan Pujol. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia se comenzó a celebrar en 1951.

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En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia el uso de la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte , a causa de éstos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En algunas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias.

La importancia dada a la forma física de la bicicleta, en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión.

A principios de la década de los setentas, se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban ésta nueva modalidad, entre ellos los llamados “The Canyon Gang”, representados por John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras en la montaña “Tamalpais” en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de Bici-cross ( con llanta muy delgada) que era muy común encontrarlas en Europa en aquella época.

Fué entonces que a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey, se les ocurrió colocarles llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban unos 18 kgs., y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de la montaña.

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