Monumento de Cristóbal Colón

.

Hola cómo están amigos? Espero que bien.

Pues qué les cuento, que el fin de semana pasado nos encontramos mi mujer y un servidor en la disyuntiva de si asistíamos al Ciclotón de la Ciudad de México o visitábamos el Monumento a Colón ubicado sobre Paseo de la Reforma en la glorieta donde se encuentra el hotel Fiesta Americana, en el cruce de Reforma, Morelos y Versalles, mismo lugar en donde se pensaba colocar en los tiempos de Maximiliano, y pues nos decidimos por el segundo, ya que debido a los mojitos de un día antes necesitábamos algo relajado.

Éste monumento, a pesar de ser uno de los más vistos por la cantidad de tráfico que existe en ésa avenida, rara vez es observado con detenimiento, por lo que ésta vez me dije a mí mismo ” hoy le dedicamos el tiempo para observarlo”, y tomamos nuestras bicicletas- no sin antes aprovisionarnos-y nos dirijimos hacia Reforma por Calzada San Isidro y Mariano Escobedo. Al cabo de 50 minutos estábamos en la avenida más hermosa de la ciudad.

.

En los tiempos en que Maximiliano gobernaba México, Leopoldo I de Bélgica, suegro del emperador, pensó en regalarle a la ciudad de México una estatua para rendirle homenaje a Cristóbal Colón, pero por la situación reinante político-social no fué posible llevar a cabo dicho proyecto.

Años más tarde, durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el empresario capitalista y filántropo Don Antonio Escandón decidió donar la estatua a la ciudad, por lo que en 1873 le pidió al escultor francés Enrique Carlos Cordier que creara el monumento que fué inaugurado en 1877.

El monumento mide 15 metros de altura y muestra a Cristóbal Colón con una mano en alto señalando y con la otra levantando un velo que descubre al mundo.

Cada uno de los cuatro lados del pedestal, contiene un bajorelieve representando:

El Escudo de Colón ; Reconstrucción del convento de la Rabida; El descubrimiento de la isla de San Salvador y Carta Geográfica utilizada por Colón.

Unos de los elementos arquitectónicos  más interesantes del monumento, son las estatuas de bronce ubicadas sobre el basamento de mármol rojo en los cuatro vértices de éste, y las cuales pertenecen a misioneros de la época que contribuyeron de manera preponderante y apasionada a la educación, evangelización y protección de los indios y por lo mismo al desarrollo político-social de la Nueva España y los cuales cito a continuación:

Fray Pedro de Gante (Fray Peeter Van der Moers) .- Franciscano que elaboró los fundamentos para la civilización de los indios en méxico.

Fray Bartolomé de las Casas.- Dominico Obispo de Chiapas simpatizante de los indios.

Fray toribio de Benavente ( Motolinía ).- Franciscano que escribió ” La historia de los indios de la Nueva España”

Fray Diego Deza.- Simpatizante de los indios.

Algunos autores no coinciden en la identidad de los frailes y citan a Fray Antonio de Marchena y a Fray Diego de Ordaz en vez de Fray Diego Deza y de Fray Toribio de Benavente.

Recordando algo de la época en la que fué inaugurado el monumento, podemos citar a  la gran bailarina rusa Ana Pavlova con su cuerpo de baile imperial de Moscú integrado por 50 bailarines, debutaba en méxico con gran éxito ejecutando bailables como Orfeo y copos de nieve, La flauta mágica, Preludios de Listz, La muerte del cisne y aunque no lo crean El jarabe tapatío.

Eran los años, en que con previo permiso del gobierno de la nación, llegaron a establecerse en las tierras secas y áridas de Chihuahua, en el norte del país un grupo de extranjeros de diversas nacionalidades conocidos como ” Los Mormones”, quienes trabajaron incansablemente terrenos ricos y productivos, ya que su razón para vivir era el trabajo y se dedicaban a las hortalizas, ganadería, mueblería, aserraderos, elaboración de quesos; tenían sus propias escuelas hasta la preparatoria y aceptaban la poligamia, cosas que hasta la fecha siguen vigentes en su forma de vida.

Bueno, después de este breve paseo por la historia les deseo un buen día y no dejen de visitar el monumento en su bici y sin mojitos. Hasta la vista.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: