Monumento a la madre

.

Hola, cómo estás? espero que bien, y que estés listo ó lista como diría Fox  a conocer uno de los lugares más representativos de ésta ciudad, ya que está dedicado a la persona que así como nos dió la vida, estaría dispuesta a quitársela por nosotros y que es nuestra  Madre, la que no tiene empacho en sacrificarse por nuestro bienestar cada día de su vida.

Éste es uno de los lugares ideales para visitar en bici  en la ciudad de México, ya que te puedes transportar muy fácilmente por los alrededores.

El monumento a la madre, se encuentra en la parte sur de los linderos de la Colonia San Rafael, entre Sullivan, Villalongín y la Av. de los Insurgentes.

.

Cabe mencionar, que la  iniciativa para implantar el 10 de Mayo como día oficial para festejar a las madres  se dió en el año de 1921 por parte de periodistas del periódico Excelsior, siendo a la fecha, uno de los días más celebrados en nuestro calendario, y uno de los que provoca mayor movimiento económico en la ciudad, ya que la mayoría de la gente atasca los centros comerciales y restaurantes con tal de complacer a nuestras queridas Madres, Abuelas y Bisabuelas ( porque algunos tienen la suerte de tenerlas aún ).

Por el año de 1944 se puso la primera piedra del monumento, aunque su terminación fué cinco años más tarde.

Las esculturas que podrás apreciar en el monumento fueron obra de Luis Ortíz Monasterio el cual fué designado como el autor después de haberse convocado en 1948  a un certamen para escoger el proyecto.

El monumento está enclavado en la colindancia sur de la Colonia San Rafael, la cual se creó en la época de Eclecticismo y el Afrancesamiento en la construcción, siendo por ésto que en los alrededores podrán encontrar construcciones de la época muy hermosas.

Ésta colonia, pertenece a la delegación Cuauhtémoc, la cual es el motor de la ciudad y en la que existe de todo como en las ciudades europeas y tuvo su boom a finales del siglo XIX y principios del XX.

El monumento se erigió, en una época en que el hecho de que una dama subiera al tranvía o a un carruaje y enseñara más arriba del tobillo, provocaba un estremecimiento de admiración y de deseo por parte del susodicho admirador, o que era necesario conquistarse a la sirvienta de la casa de la mujer deseada para que le entregara las misivas (cartas ó recados ) a la dueña de las ilusiones de algún caballero y soportar durante horas enteras al pie de la ventana ( por éso no faltaban los balcones en las casas ), aguantando todo tipo de climas, hasta lograr que la elegida de su corazón le diera el tan anhelado ¡ Síiiiiiiiiiiii ! ( no sabía el pobre la que se le esperaba ) ; ahora en cambio, después de sentenciársela a la amada mediante un mail,  uno espera la respuesta acostadito cómodamente en la casa  frente al televisor o chateando ó viendo el Barcelona-Real Madrid en algún bar; en fin, que tiempos aquellos tan románticos.

Esta colonia, como la Roma-Condesa tiene un sinfín de atracciones, de las que nos iremos ocupando poco a poco ( no desesperéis ).

En ella vivieron personas de gran renombre de la época, como Antonio Caso, Antonio Rivas Mercado, Mauricio de María y Campos, José G. de la Lama, Margarita Maza de Juárez e hijos, Pablo Escandón, la familia del poeta Manuel Acuña, el poeta español León Felipe, el periodista Renato Leduc, etc. 

Actualmente, el monumento se encuentra en remodelación, pero te puedes acercar a unos metros en tu bicicleta y apreciarlo un poco a reserva de que regreses cuando los trabajos terminen.

Algo de lo que no te puedes perder cuando vayas, es el Jardín del Arte que se instala atrás del monumento y en el que encontrarás obras de arte como pinturas de todas las corrientes, esculturas, material para artistas y si te cansas podrás desayunar, almorzar o comer en alguno de los cafecitos de los alrededores a muy buenos precios o en el mercadito en el que encontrarás muy ricos guisados y cafecito de olla. mmmmm .

También puedes visitar la campana que obsequió la República de Corea a México para patentizar la amistad entre los dos pueblos y a la vez como conmemoración del Bicentenario. La campana se llama “SEONGDEOKDAEWANGSINJONG”, y es una reproducción de la Campana Sagrada del Gran Rey “SEONDEOG”, pesando 900 Kg, de bronce y midiendo 1.4 mts x .8 mts. y la cual fué inaugurada en Febrero 2012 por Marcelo Ebrard. Ésta campana se halla entre el monumento a la Madre e Insurgentes. 

Como colofón, quiero que conozcas-aunque quizás ya lo conoces- un fragmento de la obra de J.M.Alfaro Cooper (costarricense) que se llama AUSENCIA y que me gustó y quiero compartir contigo por el Día de las Madres, ya que creo que se acerca mucho a lo que piensa un hombre que realmente ama a una mujer en la ausencia de ésta, y viendo a la madre también como pareja que es.

¡ Oh , qué triste es la ausencia de mi esposa,

de ése ser que es la gracia y es la luz de la vida,

que ilumina, embalsama y embellece el hogar!

En mis noches tan largas no te olvido un instante,

y mi pecho está ansioso, y mi mente anhelante,

con tu imagen amada, se complace en soñar.

…………..

Ay, creo que voy a llorar. Espero que te haya gustado,  FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS y felíz paseo.

Hasta la vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: