Glorieta monumento a Cuauhtémoc

.

En ésta ocasión nos vamos a ocupar de uno de los íconos mas representativos de nuestra ciudad, como lo es la Glorieta dedicada al último emperador Cuauhtémoc y a la que le tienes que dedicar uno de tus paseos en bici.

Te recomiendo que éste paseo lo realizes cualquier domingo de Paseo Ciclista ya que se cierra Reforma a la circulación de los autos y podrás acercarte al monumento y apreciarlo el tiempo que quieras.

En el año 1886, se levantó la prohibición de las corridas de toros en la ciudad, derivada de la ley del 18 de Noviembre de 1867 decretada por Don Benito Juárez – porque alguna vez estuvieron prohibidas en nuestro país durante casi 20 años – y unos meses después en el año 1887  se estrenaba la plaza de toros de San Rafael después de una larga interrupción del espectáculo taurino. Mientras ésto sucedía, en el mismo año el día 21 de Agosto tenía lugar la inauguración encabezada por el Gral. Porfirio Díaz del monumento a Cuauhtémoc en la ciudad de México sobre la avenida Paseo de la Reforma.

.

.

Actualmente éste monumento que inicialmente se encontraba sobre una glorieta se reubicó en el año 1949 a unos metros de su lugar de origen por necesidades de vialidad en el cruce de las avenidas Insurgentes yReforma .

La primera piedra se colocó el 5 de Mayo de 1878. Ésta obra fué realizada por el escultor Mexicano Miguel Noreña y representa la gallarda figura del último Emperador Azteca.

Anteriormente en el año 1869 se había erigido un monumento al mismo en el  Paseo de la Viga, pero Don Porfirio queriendo convertir al Paseo de la Reforma en un ” Libro abierto a la historia” , y hacer justicia al  “Águila que desciende” convocó a concurso dicho monumento.

La inauguración se llevó a cabo con un desfile que partió del Castillo de Chapultepec sobre Reforma hasta llegar a la glorieta con gran pompa, 21 cañonazos de salva, la ejecución del Himno Nacional, discursos, poemas y piezas musicales.

El proyecto arquitectónico engloba formas inspiradas en la arquitectura del mundo indígena y hace un homenaje a la vez a cuatro hombres gloriosos en la historia de México que dejaron huella en la historia de México: Cuitláhuac, Cacama, Tetlepanquétzal y Coanacoch.

Asimismo podrás apreciar  dos  bajorelieves. En uno se escenifica   “El encarcelamiento de Cuauhtémoc”  y  en  el  otro “El tormento de Cuauhtémoc”  

.

.

No puedes dejar de observar, los hermosos jaguares que adornan el monumento a manera de ” vigilar la integridad del mismo” y que están colocados por pares en cada uno de los cuatro puntos cardinales.

Por fin un homenaje a la altura de un héroe indígena en la avenida más representativa de la ciudad y por iniciativa de Don Porfirio tendiente a reconciliar el pasado de dos razas.

Eran los años en que los indios yaquis en sonora luchaban por su libertad y en los que en gran parte de la ciudad de México la iluminación se generaba a base de Gas Hidrógeno, Aceite o Trementina siendo seis años antes de la inauguración de la glorieta cuando se empezaron a tender por la ciudad alambres transmisores de electricidad.

Independientemente de la importancia del Angel de la Independencia o de la Diana o del Palacio de Bellas Artes o de cualquier otro ícono, pienso que este monumento debería estar más grabado en nuestras mentes como mexicanos que somos ya que representa al indigenismo en su totalidad  que,  nos guste o nó, fué parte de nuestros orígenes como patria. Además se encuentra en el lugar más emblemático de la ciudad como lo es la Delegación Cuauhtémoc, en donde nació la historia del país( Centro Histórico ).

Así describió el escritor Alfonso Reyes la ubicación del monumento “….está ubicado en la confluencia del “Paseo de la Reforma, la avenida más bella y la avenida Insurgentes, la más moderna”, “en el cruce de los caminos” como la X de México, única nación que la lleva en su nombre.

Que disfrutes tu visita y hasta la vista.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: