Glorieta de la Diana Cazadora.

.

Esta glorieta, es una de las más hermosas de la ciudad de México y está ubicada ya muy cerca de la entrada al bosque de Chapultepec sobre el Paseo de la Reforma. Inaugurada el 10 de octubre de 1942 durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho y siendo regente de la ciudad – porque antes eran Regentes y no jefes de gobierno – el Lic. Javier Rojo Gómez, estando el proyecto a cargo del Arq. Vicente Mendiola y habiendo sido la escultura obra de Juan Fernando Olaguíbel.

La Diana, ha tenido a la fecha varios cambios de lugar – todos muy cercanos –  hasta el que ocupa actualmente, y el que a mi manera de ver muy personal, es el mejor debido a que se le puede apreciar en toda su hermosura, ya sea circulando en auto, en bici, a pie, o sentado cómodamente tomándote un café en alguno de los cafés o restaurantes de alrededor y echándole un ojo si eres amante del arte. Y me refiero a los amantes del arte, porque yo en lo personal considero ésta escultura como una obra de arte, por sus formas, por su composición, por su intención, por los conocimientos anatómicos  – como buen Helenista – existiendo sus detractores que alegan que es una escultura que no tiene nada que ver ni porqué estar en el Paseo de la Reforma.

Desde que la concibió Olaguíbel le llamó “La Flechadora de la Estrella del Norte” y ya posteriormente la ciudadanía la fué identificando con la diosa mitológica de la caza como “La Diana Cazadora” 

.

.

Siendo desde su concepción materia de polémica su desnudez – los griegos se hubieran reído de nosotros, siendo que en pleno siglo XX todavía no supiéramos diferenciar entre la belleza y la lascivia – dentro de la conservadora sociedad mexicana, la Liga de la Decencia encabezada por la esposa del Presidente de la República Doña Soledad Orozco de Ávila Camacho en 1944, solicitó le fueran cubiertas a la escultura sus partes pudendas , por lo que al poco tiempo se procedió a cubrirla con un delgado faldón de bronce, mismo que ostentó por varios años.

Pronto la Diana Cazadora se convirtió en símbolo de la gran ciudad  en su lugar actual desde 1992, y gracias a el grupo de Intelectuales y Artistas que luchó porque  no fuera una obra olvidada, se le hizo justicia a una de las esculturas más hermosas de ésta ciudad mostrándola en todo su esplendor y belleza.

No quiero omitir comentarte que el original de ésta obra se encuentra actualmente en Ixmiquilpan  Hidalgo.

Como nota curiosa, la modelo que inspiró a Olaguíbel para crear la escultura, y revelado por ella misma, después de casi cincuenta años – ya que no se sabía – fué la señora Elvia Martínez de Díaz Serrano, esposa del Ex-Director de Pemex Jorge Díaz Serrano, y la que a los dieciseis años posó para el famoso escultor.

Quizás por lo anterior los detractores de la escultura no la consideraban adecuada o que reuniera ciertas condiciones para estar sobre Paseo de la Reforma, ya que no tenía nada que ver con la Patria, pero digo yo, si las obras de arte que realiza el hombre tuvieran que cumplir con ése requisito la mayoría de las obras de arte a nivel mundial no se mostrarían como actualmente se hace en las grandes ciudades.

Así que goza tu próximo paseo en bici y disfruta de tu Diana Cazadora, ya que también es tuya.

Que tengas un buen fin.

Comentarios de JC.Cavallëro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: