Algunos datos históricos del ciclismo en México.

Sabías que el ciclismo, siempre ha sido uno de los deportes más populares en México? Sólo 20 o 30  años antes de la Revolución Mexicana, existió en México el “Veloce club”, en la misma época en que llegó a méxico la noticia de que algunas señoritas españolas, habían enviado al Congreso una petición para que les fuera impuesta una multa a los jóvenes solteros.  El artículo decía: . . . . . . ” Quedan exentos los pobres . . . .” y terminaba diciendo: . . . “¡Qué mujer por hoy quiere un marido pobre!”  Bueno regresemos porque ya me estoy desviando. Dicho club organizaba largas excursiones a los alrededores de la ciudad y sus organizadores fueron los señores  Carlos Valle, José Pastor e Hilario Meenen.

La primera carrera de velocipedistas (ciclistas) se efectuó el 8 de Enero de 1893 de Santa Anita a Ixtacalco y de regreso con un tiempo de hora y media siendo el ganador el señor René Sarre.

Posteriormente se fundaron varios clubes como “Cyclists Union Club”, “Club Colón”, “Club Atlético” y “Velo Club Turiste” habiendo en ésa época una dura rivalidad pero siempre en sana competencia, organizando duras competencias y largas excursiones.

En el año de  1895 se inauguraron en México dos ciclopistas. Una en la ciudad de Puebla, y era pista rectangular de 750 mts, cuatro curvas y tribunas siendo la primera carrera que se efectuó de 20 kilometros, resultando ganador Don Mariano Flores Cirat. Siendo la segunda en la ciudad de México construída por el “Cyclist Union Club” en terrenos de la colonia Hidalgo, junto a la calzada de La Piedad. La pista tenía 10 metros de ancho y alrededor de 600 metros de largo y de tezontle. En las tribunas podían acomodarse cómodamente más de mil personas siendo el ganador en la primera carrera el joven Luis Loubens.

En ésa época, el ayuntamiento de la ciudad ya había emitido un reglamento para la circulación de los ciclistas, imponiéndoles un impuesto de cincuenta centavos por cada bicicleta, velocípedo o triciclo.

En esos tiempos, fué muy común la organización de eventos ciclistas en los hipódromos existentes en la ciudad como el hipódromo de “La indianilla” ó el hipódromo de “Peralvillo”, así como la organización de carreras como: diez vueltas al Hipódromo Indianilla; San Antonio Abad – Tlalpan; excursión ciclista Caballito – Tlalnepantla; carrera México – Tlalpan, etc.  

Lo anterior, para que te vayas dando una barnizadita de la historia de la Bici.( Seis siglos de Historia Gráfica  de México 1325_1976 de Gustavo Casasola)

hasta pronto

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