Corredor Roma-Condesa

La colonia Roma, se erigió en los terrenos del rancho “La ciénaga”, de Don Francisco Lascuráin, y dichos terrenos fueron fraccionados por Eduardo Orrín, Eduardo Brown, Pedro Lascuráin y Luis Lamm.

Fué en la época prehispánica el barrio Aztacalco de Tenochtitlán.

En el período de 1902 al 1909, y ya que se tenía la intención de crecer la ciudad hacia el sur-poniente, se llegó a la conclusión de que los acueductos que abastecían de agua a la Capital, resultaban insuficientes y que era necesario traer agua de otras partes.

Debido a lo anterior, se tomó la decisión de traer el agua para surtir a las futuras colonias del vital líquido, de Xochimilco con la finalidad de dejar libres los acueductos existentes en la época.

La colonia Roma fué asiento de la clase popoff porfiriana y en julio de 1906 se inaugura la colonia Condesa, siendo en la Roma en la esquina de Liverpool y Berlín en donde estaba la casa de Don. Francisco I. Madero.

Como decíamos fueron colonias en donde habitaba la clase alta del porfiriato, con boulevares al estilo parisino como la Av. Alvaro Obregón, y multitud de edificios con estilos arquitectónicos de la época, y que buena parte de ellos aún se conserva.

A mediados de los años noventas del siglo pasado una serie de galerías de arte contemporáneo de la colonia Roma, se reunieron con el fin de realizar un proyecto que además de incrementar su poder de convocatoria, lograra la recuperación de los espacios públicos y la convivencia de la zona. Por lo que a últimas fechas las colonias Roma y Condesa se han convertido en centro de Artistas, pintores, poetas, escritores, políticos, escultores, filósofos, librófilos, anticuarios, etc., con una producción impresionante de obras de arte contemporáneas.

Por lo mismo, se ha buscado revivir este corredor proliferando Heladerías, taquerías, restaurantes, librerías, cafeterías, tiendas de antiguedades, centros nocturnos, cantinas, boutiques, etc. volviendo la zona un espacio único de intensísima actividad social sobretodo los fines de semana.

A la próxima te daré una lista de lugares de interés para recorrer.

Pásala bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: