Consejos para rodar tu bici con seguridad y comodidad.

Vestimenta.- La vestimenta, es cosa tuya, pero siempre deberá de estar de acuerdo al tipo de ciclismo que ejercites ya que no es lo mismo el ciclismo de ruta que el de montaña o el turístico. Para el de ruta te recomiendo que uses las licras que existen en el mercado para el efecto, ya que aparte de ser muy cómodas, tienen un acojinamiento en la parte de los glúteos para que tu trayecto resulte menos incómodo, además de que es ropa térmica ligera y que no te frena al contacto con el viento.

Si tu ciclismo es de montaña, deberás de informarte sobre el tipo de protecciones que existen en el mercado para este efecto, ya que en este deporte el riesgo de caídas y golpes es muy alto. En esta modalidad puedes usar las licras junto con el equipo de protección.

En el Ciclismo Urbano Turístico (C.U.T.)- el que yo ejercito – es mejor vestir sport casual citadino, ya que tanto la variedad de lugares que puedes visitar como la compra inesperada de algunos souvenirs o artículos, hacen necesario el vestir con indumentaria con bolsas (chalecos) aparte de la mochila a la espalda, alforjas o parrilla.( a veces mi mujer y yo llevamos desde vajillas hasta el pan de algunas panaderías en donde hacen postres deliciosos de los que ya les platicaré-ya hasta se me hizo agua la boca).

En lo personal me gusta vestir de pants o mezclilla (con grips o sujetadores) , ya que así estás en condiciones de entrar en cualquier momento a cualquier lugar sin preocuparte por la indumentaria. En el C.U.T. tu día siempre resulta distinto a los otros, y siempre terminarás haciendo cosas inesperadas.

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Asiento.- Algunas personas, cuando se animan por primera vez a pedalear su bicicleta, terminan con un dolor de glúteos que los hace renunciar a seguir ejercitándose en este deporte – créanme que ya he visto muchos casos- y es una lástima, es por eso que te aconsejo que en primer lugar, no renuncies y tomes mis consejos:

Alterna el peso de tu cuerpo tanto en el glúteo derecho como en el izquierdo.

De vez en cuando párate en los pedales de tu bici para dar libre irrigación a los glúteos.

Consíguete un asiento adecuado.

Trata de alternar caminata con la bici para favorecer la irrigación.

Ten en cuenta que si sigues practicando el ciclismo, los dolores se te olvidarán en automático y disfrutarás totalmente de tus trayectos.

Manubrio.- Es muy importante que también estés conciente del tipo de agarre que necesitas, ya que no es lo mismo el que se necesita en cada una de las modalidades. Tanto los agarres como la inclinación del cuerpo en ruta y en montaña son muy forzados con la inclinación hacia el frente- cosa necesaria para la estabilidad- siendo que para el C.U.T. sólo necesitas ir cómodo, como si estuvieras sentado en el mejor sillón para poder disfrutar de tu ciudad. (esto no quiere decir que no hagas ejercicio, ya que cuando te das cuenta ya llevas pedaleando 3, 4 ó 5 horas)

Aptitudes y Actitudes.- La aptitud, es la capacidad innata del ser humano para llevar a cabo ciertas actividades, y esto no se aprende sino que se nace con ello.

La actitud es la capacidad de determinación que tenga cada ser humano, y esto sí lo puede determinar cada persona.

Por lo tanto, tú deberás de saber qué aptitudes tienes, y qué actitud deberás desarrollar para el deporte que elegiste, en este caso el ciclismo.

Haciendo el análisis anterior, podrás escoger el tipo de ciclismo que podrás desarrollar mejor.

Nunca te arriesgues en tu bicicleta a menos que tengas plena confianza en lo que vas a hacer.

Tu ritmo.- Es necesario, si practicas el C.U.T. que en tus trayectos- si a la vez quieres ejercitarte aeróbicamente- agarres determinado ritmo, ya que es necesario que tanto el ritmo de la respiración como el ritmo cardíaco los mantengas estables durante al menos 5 km., por lo que es conveniente que hagas ésta actividad antes de iniciar tu recorrido turístico.

En lo personal me gusta antes de iniciar mi recorrido turístico ejercitarme dentro del circuito del Viejo Bosque de Chapultepec, ya que puedes darle las vueltas que quieras al circuito en movimiento constante.

Obviamente si practicas el cilismo de ruta o de montaña no tendrás necesidad de lo anterior.

Bloqueadores,  Maquillaje y gotas oftálmicas lubricantes.- Sabes que si te subes a tu bici en una ciudad como la nuestra, con tanta contaminación y a veces-la mayoría del tiempo-tan soleada, tu cara queda como el parabrisas de un coche aunque no te des cuenta?

Tanto el sol, como el polvo son superenemigos de la piel facial, y no se diga de los ojos, así que ten muy en cuenta el usar, bloqueadores de sol para la piel, gotas oftálmicas lubricantes, gotas lubricantes nasales, lentes obscuros y gorra con vicera.

Lo anterior para que no digas que no te lo advertí cuando acudas al doctor por algún malestar infeccioso.

Acerca del maquillaje para las damas, en el mercado existen una gran variedad de productos que no se corren con el sudor, así que si quieres estar guapa durante todo el recorrido sin perder el estilo, úsalos.

Personalizar tu bici.- Para personalizar tu bici en el aspecto técnico, te recomiendo que vayas a la calle de san pablo, en la merced, ya que existe una infinidad de casas comerciales dedicadas al ciclismo.

En ese lugar te podrán aconsejar expertos acerca de tipos de manubrios, altura y tipo del asiento, poste de la dirección,  puños y demás equipo a precios más económicos que en zonas popoff.

También puedes personalizar tu bici con ideas personales como banderines, reflejantes, cintas, pulseras, calcomanías, y hacer una fiesta de cada viaje.

Seguridad.- Por experiencia me he dado cuenta que a la mayoría de la gente le cuesta trabajo hasta leer el instructivo de su coche nuevo, o de su computadora o de su aparato de música, y ya no se diga libros, si no pregúntales.

Esta actitud, la debemos cambiar, ya que existe un reglamento en éste blog que debes de leer por tu seguridad.

Otra cosa que le cuesta trabajo a la gente es acostumbrarse al casco de seguridad, por lo que te pido, suplico, solicito que te abstengas de arriesgarte si no tienes casco.

Más vale gastarte unos $200.00 en un casco que embarcarte con una deuda de hospital millonaria, bueno no te embarcarías tú sino tu familia (no se te hace gacho?), y con la posibilidad de que no vuevas a subirte a una bici sólo por no escucharme.

Espero que tomes en cuenta mis consejos, buena suerte y buena travesía.

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