BASILICA DE GUADALUPE

Este lugar es sin duda el máximo centro religioso de México. El santuario es visitado por millones de peregrinos al año, especialmente el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Se encuentra al norte de la Ciudad de México, en el vecindario de la Villa de Guadalupe Hidalgo, y tiene capacidad para 100,000 fieles, recibiendo al año hasta 10,000,000 de peregrinos

Este santuario, se remonta a la época prehispánica y en el siglo XVI las aguas de la laguna de México llegaban hasta la base del cerro de Tepeyac.

la foto 1

Hacia 1531 un indígena de 57 años, llamado Cuautlatoatzin y bautizado como Juan Diego apresuraba el paso por el cerro del Tepeyac, era el día sábado 9 de Diciembre de 1531, cuando la santísima virgen se le apareció para encomendarle acudir con el Obispo Zumárraga, y construir un templo en el sitio donde ella estaba. En ocasión posterior, le dijo que subiese al cerro a recoger unas flores, a lo que Juan Diego acudió encontrando unas frescas y muy bellas rosas, que ni se daban ahí ni era su tiempo de florecer. Ya con ellas en su ayate, la Virgen le dijo que las llevara al señor Obispo, pero que no desplegase su ayate ni lo mostrase a nadie más. Estando frente del Obispo soltó su ayate y apareció en éste grabada la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Y a partir de éstos hechos se inició un fuerte culto que pronto se difundió al resto de América Latina.

Como consecuencia de lo anterior, se decidió construir un templo en dicho lugar. Así en 1709 se comenzó con la construcción de la primera Basílica de Guadalupe que fué obra del Arquitecto Pedro Arrieta quien fué maestro mayor de Santo Domingo, de la Inquisición, de la Profesa y de la Catedral. Estuvo en funciones por muchos años, pero su estructura fuá afectada por la edificación del vecino convento de las Capuchinas, y debido al hundimiento de sus cimientos se volvió riesgosa, por lo que fué necesario erigir una moderna estructura llamada la nueva basílica a unos pasos de la original, siendo en ésta nueva basílica en donde el Papa Juan Pablo II celebró varias misas en sus viajes a México, entre ellas la de la Canonización del Indio Juan Diego.

la foto 3

En sus alrededores puedes visitar: El Convento y Capilla de las Capuchinas; El Templo del Cerrito; La Parroquia de Indios; La Capilla del Pocito; El Cementerio del Tepeyac y el Museo de la Basílica de Guadalupe.

Actualmente el Museo es visitado por alrededor de 12,000 personas por mes, y el tesoro en su conjunto nunca ha sido dado a conocer, pues eventualmente se exponen algunas piezas seleccionadas en el Museo, y otras están en calidad de préstamo en exposiciones temporales dentro de la ciudad de México, fuera de ella e incluso en el extranjero.

la foto 4

A continuación cito dos eventos que tuvieron lugar en éste sitio y que marcaron la historia de México.

“El 2 de Febrero de 1848 reunidos en la casa número 10 de la Av. Morelos de la VILLA DE GUADALUPE, se firmaron los tratados de paz, límites y arreglos definitivos entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América, en los cuales, México cedía los territorios de Texas hasta el río Bravo, Nuevo México y Alta California con una extensión de 2,000,000 de Km2, recibiendo México por indemnización 15,000,000 de pesos, quedando obligados los Estados Unidos a defender sus fronteras de los indios bárbaros” ( Casasola )

“El 10 de Enero de 1861 llega el Presidente Juárez y su comitiva a la VILLA DE GUADALUPE, y al día siguiente con las solemnidades del caso, hace su entrada triunfal a la ciudad de México, y estabece el gobierno constitucionalista” (Casasola )

Cada año tanto el 10 de Mayo como el 12 de Diciembre se revive con fuerza y despliegue la mexicaneidad en una berbena popular que mezcla danzantes, flores, bandas de música, feligreses, globos , penachos, concheros, caballeros águila, cámaras de televisión, fotógrafos, chinelos, desmayados, arrepentidos, ilusionados, y todos los antojitos y comida imaginables.

la foto 2

Si asistes en los dos días anteriores que te menciono, debes de tomar tus precauciones, ya que las aglomeraciones son muy grandes y deberás tomar precauciones para dejar tu bici en lugar seguro y a buena distancia de la plaza.

Si tu intención es recorrer los lugares de interés en los alrededores que te mencioné es conveniente que vayas cualquier otro día o fin de semana para que los recorras con toda calma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: