Bosque de chapultepec

En el año1280 llegaron los aztecas a chapultepec. En el 1428 se construyó una mansión en el lugar que ahora ocupa el museo nacional de arte moderno, para nezahualcóyotl. Fué nezahualcóyotl en el año 1432 el que construyó el acueducto que transportó el agua hacia la gran ciudad.

Una de las consecuencias de la conquista en 1521, además de someter a los aztecas, fué que se demolió parte del acueducto, reinstalándolo años después.

En el 1530 Hernán Cortés era el poseedor del bosque, pero el 25 de junio del mismo año se dió la orden de que el bosque fuera entregado a perpetuidad a la ciudad de México.

En el 1554 Francisco Cervantes de Salazar (ex-rector de la universidad) dijo: CHAPULTEPEC ES UN LUGAR CELEBRE POR LA HISTORIA DE LOS INDIOS Y POR SU ABUNDANCIA EN AGUAS.

En 1785 el virrey Bernardo Gálvez mandó construir el Alcázar Real ó CASTILLO DE CHAPULTEPEC, el mismo que fué escuela militar en 1841 y el que defendieron los niños heroes en 1841 durante la guerra contra los Estados Unidos de América.

El nombre de Chapultepec significa en Náhuatl “CERRO DEL CHAPULÍN”, y es el cerro donde se erigió el castillo. De este cerro surgía el agua para TENOCHTITLÁN, la cual aprovecharon Moctezuma, la Malinche, Maximiliano y Porfirio Díaz para bañarse y dar fiestas. Es el único castillo real que existe en América del norte.

Antes de construir la “CALZADA DEL EMPERADOR” -Paseo de la Reforma”- el “PASEO BUCARELI” era el centro de reunión de la Sociedad Mexicana de la época, siendo los llanos al poniente de la ciudad, rumbo a Chapultepec, guaridas de malvivientes y ladrones.

Fué idea de la emperatriz Carlota unir el Castillo con el centro de la ciudad.

El séquito de los Emperadores de México tanto en Palacio Nacional como en el Castillo era el siguiente: Damas de compañía de la Emperatriz; maestro de ceremonias; chambelanes y consejeros de estado; ayudantes de campo; médicos de cabecera; criados de cámara; cocina con chef; 6 galopines y pasteleras; caballerangos; mozos: guardia especial, sin contar vajillas, vinos, mantelería, caballos, uniformes etc.

Fué el paseo dominical favorito de las clases acomodadas en el porfiriato, aunque ya en la década de 1920 clases sociales menos afortunadas empezaron a frecuentarlo.

Los planes de remodelación de 1921 incluían un zoológico y un jardín botánico como fruto de la preocupación que existió en la época por reunir flora y fauna de la república para beneficio de la población, además de cumplir como lugar de recreación de las familias mexicanas.

Entre 1877 y1885 fué transladado el Observatorio Astronómico del Palacio Nacional provisionalmente al Castillo, para luego ser transladado definitivamente a Tacubaya, siendo en 1880 cuando se erigió al pie del Cerro del Chapulín un monumento para honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.

Porfirio Díaz sería quien diera al Castillo un aspecto de lujo y ensueño, pareciendo ser que fué él el último en darse unos cuantos baños en la poca agua que quedaba en los manantiales.

Varios presidentes habitaron el Castillo, entre ellos, Fco. I. Madero; Álvaro Obregón; Plutarco Elías Calles; Abelardo L. Rodríguez, y aunque poco tiempo también Lázaro Cárdenas, siendo éste último quien mandó construir la residencia oficial de Los Pinos, decretando el 31 de Diciembre de 1938 que el Castillo se utilizára a partir de ésa fecha como museo.

El bosque consta de tres secciones: Primera sección, que es el sector más antiguo en donde puedes divertirte remando en lanchas, en el zoológico, en la Casa del Lago, en el Castillo, en el Museo de Arte Moderno, corriendo, caminando, pedalendo tu bicicleta Etc. La segunda sección, que es donde se encuentra la Residencia Oficial de los Pinos, el Museo Papalote, el Museo de  Historia Natural, La Feria, dos lagos y muy buenos restaurantes. La tercera sección, con un centro de convivencia marina, áreas verdes para realizar un buen día de campo y la sede del Colegio de Arquitectos.

Quiero comentarte algo antes de que se me olvide acerca de las estatuas de los leones de bronce que se encuentran en la entrada principal al bosque- primera sección-, fueron construídas por el francés GARDET,   y estaban destinadas originalmente para el Palacio Legislativo, el cual quedó inconcluso (Monumento a la Revolución, del que en otra ocasión te platicaré), aunque actuamente existen dudas acerca del posicionamiento definitivo de los mismos debido a los trabajos  que   se  realizan por motivo de la  construcción  del obelisco por la  conmemoración  del BICENTENARIO.

Como comentario personal te diré que me gusta la primera sección para paseo en bicicleta, ya que está muy arbolada a comparación de las otras que son más soleadas y con subidas y bajadas empinadas que exigen un mayor gasto físico, pero si vas por puro ejercicio y no tanto de paseo familiar o turístico quizás si te convengan la segunda y tercera secciones, además la  primera sección está pegada a Paseo de la Reforma, por lo que puedes transladarte en muy poco tiempo a una infinidad de lugares de interés en los alrededores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: