Curiosidades del Ángel de la Independencia

El domingo pasado me encontré con la disyuntiva entre visitar el Palacio de Bellas Artes o el Angel de la Independencia, pero me decidí por el Angel, por lo que agarré mi bici, mi Gatorade, mi perro Solín y le digo a mi mujer (Paty) arranquémonos. – debo decirles que vivo en Lomas Verdes – y nos dirigimos rumbo al Ángel porque en alguna ocasión yo había leído algo sobre el origen de las deidades griegas en las que se basaron los contructores de la columna para llevar a cabo este grandioso monumento, por lo que quise darme un tiempo para observar detenidamente esta maravillosa obra. Les platico…

Dentro de los atractivos que más se visitan en la Ciudad de México se encuentra el Ángel de la Independencia, el cual está enclavado en una de las avenidas más hermosas y amplias, no sólo de México sino del mundo. Es el centro de convivencia por naturaleza de cualquier festejo que involucre a la patria, ya que en su columna monumental descansan los restos de 12 insurgentes independentistas. Fué inaugurada en 1910 por Porfirio Díaz como conmemoración del centenario de la independencia de México (1810-1910)

Sabías que el Ángel es una representación de la diosa griega alada de la victoria Niké, que tiene un baño de oro, pesa 7 toneladas y mide casi 7 metros de alto?

En cada uno de sus cuatro costados(esquinas) se encuentran 4 hermosas esculturas, las cuales tienes que verlas de cerca pues su belleza es única. Estas cuatro figuras son representación de cuatro diosas griegas; Eunomia (Ley), Irene (Paz), Némesis (Justicia) y Atenea (Guerra).

.

.

Como dato curioso y para que te ubiques en el tiempo, te voy a dar ciertos datos de la diosa Niké: en noviembre del año 333 A.C. (ojo, Antes de Cristo) y en la primavera del 326 A.C., las tropas de Alejandro Magno libraron las batallas de Issos y del Hidaspes en Asia saliendo victoriosos; por tal motivo Alejandro emitió monedas suyas en plata y oro para que circularan en Asia. En el caso de Issos en la de oro, en su anverso grabó la cabeza de Atenea y en el reverso la imagen de Niké; en la del Hidaspes se emitieron medallones llamados “poro”, en el anverso aparecía Alejandro siendo coronado por Niké con la diadema de la victoria que lo consagraba como rey de Asia. Como verás, la representación de Niké, la diosa griega alada de la victoria tiene al menos 2,343 años de antiguedad.

Es muy probable que los orígenes de Niké se remonten aún más atrás, hacia la llamada “Era Obscura” o “Edad Media Griega” la cual abarcó 4 siglos de 1,200 A.C. al 800 A.C. de los que apenas se sabe nada y que estuvo envuelto en leyendas. Dos fuentes literarias nos dan escasas noticias de lo que aconteció en esos siglos de la historia griega:

  • “Los trabajos y los días” de Hesíodo – escritor del siglo VIII A.C.
  • “Teogonía” también de Hesíodo siendo en ésta última en donde cuenta el origen de los dioses griegos de su tiempo.

Escalofriante no? Así que la próxima vez que hagas tu paseo ciclista, no te pases de largo junto al angel y ponle más atención a esta obra de arte que tienes en tu ciudad ya que en verdad es algo digno de admirarse.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • CONTACTO

    miciudadenbici@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: